El Colegio de Abogados de Tenerife acogió este jueves y viernes un interesante taller de 8 horas impartido por Rafael López Pérez, un economista que comenzó a especializarse en habilidades directivas y que, a partir de 2005, se fue haciendo experto en la detección de mentiras, hasta el punto de que, desde este abril y hasta diciembre, impartirá el primer curso de posgrado de una universidad española (la Camilo José Cela) sobre comunicación y comportamiento no verbal. Su especialización le ha llevado a una conclusión que debe hacer reflexionar y que siempre ha estado en el debate antropológico: ¿se puede vivir sin mentir? En su opinión, no, sobre todo porque las mentiras veniales, "blancas" o que no hacen daño aparente resultan imprescindibles en el equilibrio de toda sociedad y grupo (familia, empresa...).

El posgrado que estrenará incluye 300 horas y, según su experiencia, tendrá como potenciales alumnos a criminólogos, agentes de seguridad y fuerzas del orden, CNI, médicos, pediatras, abogados, periodistas y hasta políticos. Aunque no existen excesivos precedentes académicos, lo que le ha obligado a ser muy autodidacta, López Pérez ha aprovechado bien los avances en la investigación que, como en otros ámbitos, ha aportado EEUU y otros analistas para hablar de "rigor científico" en el estudio del comportamiento no verbal. Es tal el vacío bibliográfico que asegura que la primera obra que se detiene en esto (si se obvia la sabiduría popular de, por ejemplo, el refranero español: "Se coge antes a un mentiroso...") es el libro de Darwin "La expresión de las emociones en el hombre y los animales". Luego no se profundizó mucho hasta que se avanzó en psicología (forense) y ciencias de la comunicación.

Su trayectoria en este ámbito le llevó, hace años, a promover y participar en un club internacional sobre este tipo de lenguajes que, mediante blogs con múltiples artículos científicos, ha ido extendiendo el interés por esta materia y ha propiciado, por ejemplo, su reciente visita a la Isla, gracias a la invitación de uno de sus socios, Miguel Ángel Guisado (profesor de Comunicación Directiva), quien convenció al Colegio de Abogados de la idoneidad del taller.

Pese a tratarse de algo consustancial a la vida humana ("se miente mucho en todos los ámbitos", afirma), este experto tiene claro que la mentira es muy difícil de detectar y que las opciones solo se acrecientan cuando la persona analizada es consciente de que, si le descubren, tiene mucho que perder. Es entonces cuando puede aparecer la excesiva sudoración, la secura en la garganta u otras reacciones fisiológicas y conductuales que permiten hallar mentiras donde la parte cognitiva (la mente o lenguaje no verbalizado) trataría de seguir escondiéndolas o disfrazándolas, a lo que solo se puede acceder con inferencias.

Pequeña guía práctica

López, quien asegura mentir fatal, insiste en las dificultades para que, en lo cotidiano (en el trabajo, entre amigos, familia, relaciones, entrevistas laborales...) se hallen mentiras si falta una motivación clara sobre lo que se pierde y gana. Sin embargo, sí apunta algunas claves que pueden servir como guía. Por ejemplo, cuando alguien habla en tercera persona del plural ("fuimos, hicimos...") o las microexpresiones, emociones reales (tics, reacciones en milisegundos...) sobre lo que se siente y que no se pueden reprimir (como la sensación de asco -arrugar la cara- o el rechazo a un producto u oferta, algo muy habitual en comercio). De hecho, subraya que la humanidad no hubiese avanzado sin la noción de asco, al tiempo que desmonta las típicas máquinas de la verdad de TV como instrumentos válidos en esta labor.

Bárcenas, Cospedal...

Este experto ha intervenido en diversos medios para analizar debates electorales, entrevistas y asuntos actuales Sobre los personajes más complejos en España para detectar si mienten, admite que se hayan José Bretón y Marta del Castillo, "ambos muy interesantes". En este sentido, señala que algunas personas son muy buenas en la creación de falsos recuerdos. De la actualidad política, dice disponer de poco material para saber por dónde va Bárcenas, aunque sí ha comprobado que "camina igual que Bush hijo y demuestra ser una persona dominante". Sobre Rajoy y Rubalcaba, muy asesorados, llama la atención, sin embargo, sobre cómo, a veces, niegan con la cabeza lo que afirman verbalmente, mientras cree evidente que Cospedal lleva días no creyéndose lo que dice. Aunque su labor no sirve como prueba judicial, y sí para ayudar en la investigación, en el abuso a menores sí se tienen en cuenta los aportes de estos expertos. Una de ellas es Alicia Martos, que visitó Tenerife junto a López y que asegura que la mayoría de esas denuncias con niños de por medio son falsas.