El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno desea que Iberia siga siendo "una gran compañía" y ha opinado que su fusión con British Airways "no ha sido equilibrada", como demuestra la evolución de sus ingresos y sus rutas.

"¿La fusión qué ha supuesto? Pues a lo largo de los últimos cinco años está claro. Si uno analiza cómo han evolucionado las rutas para British Airways y para Iberia, pues mire: las rutas para British Airways han aumentado y para Iberia han disminuido. Esto es un hecho. Y los ingresos para British Airways han aumentado y para Iberia han disminuido", ha señalado Soria, en una entrevista en 7.7 Radio.

El ministro ha recalcado que, aunque solo sea a partir de estos datos, se puede afirmar que el acuerdo que dio origen a International Airlines Group "no fue una fusión en equilibrio".

Soria ha insistido en que "Iberia siempre ha sido una gran compañía" y que el Gobierno español quiere que "siga siéndolo en el futuro", por lo que espera que se acepte la propuesta del mediador Gregorio Tudela y que dirección y trabajadores se sienten a hablar y "no se levanten" hasta que lleguen a un acuerdo.

Eso requerirá "renuncias por las dos partes", algo que resulta difícil, ha recalcado, pero que en estos momentos "merece la pena en aras a un buen fin, que Iberia vuelva a ser una buena compañía".

José Manuel Soria ha insistido en que ese objetivo merece la pena "en primer lugar, por los casi 20.000 empleos que tiene la compañía; en segundo, por la importancia de Iberia en el transporte aéreo; en tercero, por la importancia de Iberia para el sector turístico; y en cuarto lugar, por la importancia de Iberia para el conjunto de la economía española".