El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha asegurado este lunes ser "optimista" respecto al respaldo de los sindicatos e Iberia a su propuesta el próximo miércoles, al haber expresado una mayoría sindical su aceptación al documento.

"Soy optimista, hay motivos para serlo", aseguró Tudela en declaraciones a los periodistas tras la reunión con las partes implicadas.

El mediador confió también en que la propuesta "sea el primer paso para encauzar los problemas que tiene la compañía".

Tudela explicó que aunque "la compañía ha manifestado su apoyo al acuerdo y la mayoría de las organizaciones sindicales se han mostrado favorables, hay que esperar un par de días" para que se puedan celebrar las consultas con los afiliados, ya que "es un tema muy complejo".

Así, destacó que el acuerdo alcanzado "es mérito de las partes, ya que son ellas las que han llegado a un acuerdo en un ejercicio de responsabilidad que valoro muy positivamente".

No obstante, aclaró que su propuesta se centra en el aspecto para el que fue designado, "el de mediar en el ERE en marcha en la compañía. "No puedo resolver todos los problemas de una compañía tan compleja y tan importante como Iberia en 15 días", apuntó, para añadir que las partes implicadas lo han entendido.

"Había que dar respuesta a una situación conflictiva que estaba planteada", destacó Tudela, que detalló que la reunión fue "absolutamente tranquila" y se desarrolló "en un clima de cordialidad absoluta, sin ninguna tensión", y que no habrá "ningún cambio" en su propuesta, que a su juicio es "equilibrada" pero "con sacrificios para todas las partes" ya que "en un proceso de este tipo todo el mundo queda insatisfecho porque no consigue todo lo que pretende". "Si yo fuera capaz de darle a todo el mundo lo que quiere sería prácticamente mago en vez de profesor universitario", añadió.

CONCENTRAR POSTURAS.

Preguntado sobre cuáles serían los sindicatos que podrían respaldar la propuesta Tudela señaló que "no tiene interés" sino que lo importante es que "estamos en el punto de final de tener una concreción material de las distintas posturas".

Sobre la falta de puntos que recojan el futuro de Iberia en el documento, el mediador argumentó que son las partes quienes, a partir del próximo miércoles, tendrán que "seguir trabajando por el futuro y la viabilidad de Iberia".

En este punto, Tudela, que rehusó pronunciarse sobre la división de posturas en la parte sindical asegurando que "no hay ningún escollo", concluyó señalando que los sindicatos tienen que llevar a cabo "un proceso democrático de toma de decisiones" para concluir el proceso de mediación este próximo miércoles en una reunión que volverá a celebrarse de nuevo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a las 12 horas de la mañana.

Será entonces cuando se dará el visto bueno o se declinará el documento propuesto por Tudela, que suaviza a 3.181 los despidos y prorroga el ERE en vigor hasta el año 2015, y haría que Iberia parara el ERE extintivo y el ''descuelgue'' del convenio colectivo, mientras que los sindicatos desconvocarían los cinco días de paros pendientes, del 18 al 22 de marzo.