"Sí se puede", entonó la afición, pero los árbitros no lo permitieron. El Barça demostró su potencial, nadie lo discute, con un Huertas determinante, de manera especial en la recta final, cuando clavó esos triples que abrieron la definitiva brecha en el marcador, pero los colegiados, de manera especial el principal, Hierrezuelo, se convirtieron en lamentables protagonistas, "robando" a los aurinegros el hacer realidad el sueño de todo club modesto: ganar al grande, al todopoderoso Barça, al campeón de la Copa del Rey que, tres días antes, se había paseado por el "infierno" de Atenas, ante el Olympiacos. Los entrenadores no quieren opinar de ellos, los jugadores y dirigentes tampoco, pero nadie va a impedir que en esta crónica se diga bien alto que, en esta ocasión, los árbitros fueron lo peor del espectáculo.

El Canarias, a pesar del mal arranque (8-18), con serias dificultades para atacar la zona 2-3 azulgrana, jamás bajó los brazos, ofreciendo en gran parte de los 40 minutos un excelente trabajo defensivo y reboteador, robándole a los "gigantes" foráneos 12 capturas en su canasta y permitiéndoles que solo cogieran 4 en el aro local.

Mickeal asumió el papel anotador del Barça, con Sekulic inconmensurable en la "pintura", siendo suyos 13 de los 23 tantos con que finalizó el primer cuarto el Canarias (23-25). La remontada, además del quehacer de Blagota, contó con un 2+1 de Jakim y un triple de Úriz que originaron la primera gran ovación de un público entregado.

El segundo parcial fue para el cuadro de Martínez (21-18), que le llevó al descanso con ventaja (44-43). En estos 10 minutos Fotios tomó el relevo anotador de Sekulic. El griego bordó buenos minutos, atrás y adelante, aportando 9 tantos, los mismos que Saúl Blanco, con un triple final que puso por arriba a los canaristas.

En el Barcelona los aciertos desde el 6,75 de Abrines y Wallace impidieron que la reacción aurinegra llegara a mayores.

Tras la exhibición de la comparsa lagunera Los Joroperos, el tercer periodo arrancó con sendos triples de Huertas, Lorbek y Oleson, lo que llevó al Barça a situarse 5 arriba (52-57), con Alejandro parando el partido. Los errores arbitrales ya eran evidentes, con el equipo de casa sufriendo las consecuencias. El público comenzó a mostrar su repulsa pues, como buen entendedor, ni quiere que le regalen ni le gusta que le "roben".

El final del cuarto fue espectacular, con tres triples firmados por Huertas y dos de Blanco, para un 60-65 final.

El "Sí se puede" volvió a ser entonado por el pabellón, al igual que el clásico "A por ellos". Habían argumentos para seguir esperanzados pues los de Martínez estaban entregados, con una defensa que rozó la perfección y con el descaro de siempre en ataque.

Pero, claro, no estaba en el guión que los colegiados y en concreto el señor Hierrezuelo, a punto ya de colgar el silbato, tuviera un papel determinante en estos 10 últimos minutos.

Un triple de Jasikevicius puso el -6 (62-67), a 7 minutos del final. Aquí llegó la jugada polémica que tuvo consecuencias negativas para el Canarias. Jawai va a "matar" el aro y el "flaco" Jakim se eleva para ponerle un "gorro" espectacular. Hierrezuelo considera ilegal la acción y le cae la cuarta al de USA, quien se enfada y golpea la loneta de protección. El árbitro esperó y le pitó una técnica que, además de mandarlo al banquillo, "hirió de muerte al Canarias". Y es que Jawai anotó dos libres de la falta, Jasikevicius los de la técnica, para encestar tras saque de banda. Todo ello supuso un 64-73, diferencia que en el siguiente ataque auzulgrana se elevó a 11 (68-79) tras el 3+1 de Wakllace.

Lejos de arrojar la toalla y apoyado por una afición indignada, el Canarias sacó fuerzas y se situó a solo 4 tantos a 2:50 (75-79), con minuto de Xavi Pascual.

El base brasileño cogió su fusil de nuevo y con dos triples sentenció el partido (81-89).

La afición, agradecida por el espectáculo, ovacionó en la despedida al Barça y al Canarias.

"El partido ha estado muy bien, con el Barcelona en su línea y el Canarias le plantó cara a pesar de la diferencia deportiva y económica", dijo Iturriaga, comentarista de TVE. "No había estado en esta cancha y ahora entiendo por qué llevaban siete triunfos consecutivos. La afición, colosal, de verdad", comentó "Itu".

"A nadie nos gusta perder, pero cuando lo pones todo contra un gran equipo como el Barça y luchas hasta el último minuto no hay por qué estar mal", dijo Lampropoulos. "Hicimos un gran trabajo en defensa, pero sufrimos el acierto en triples", añadió. Fotios estaba contento con su aportación en el partido de ayer.

"Hemos estado ahí muchos minutos, pero cuando un equipo como el Barça coge unas rentas de 8 o 10 puntos cuesta mucho remar, pero lo supimos hacer, hasta que Huertas, con sus triples, sentenció", indicó Saúl. Sobre su vuelta tras la lesión, dijo: "Me he sentido muy bien y tenía muchas ganas de jugar y ayudar al equipo. Ojalá siga así hasta final de campaña".

"Seguimos dando pasitos y ante un gran equipo supimos dar una sensacional imagen a toda España. La afición ha estado magnífica, mostrando su madurez y animando con fuerza cuando el Canarias más lo necesitaba", puntualizó el presidente canarista. "Seguir en esta línea nos llevará a lograr los objetivos marcados".

23-25

21-18

16-22

21-24

canarias-BARCELONA

Canarias : Úriz (5), Richotti (2), Rost (10), Donaldson (9), Sekulic (21) -inicial-, Guillén (0), Biviá (0), Heras (0), Lampropoulos (13) y Blanco (21).

Barcelona: Huertas (22), Oleson (5), Mickeal (12), Lorbek (9), Tomic (11) -inicial-, Sada (0), Abrines (5), Jasikevicius (9), Todorovic (0), Rabaseda (1) y Jawai (4).

Árbitros: Hierrozuelo, Calatrava y Sánchez. El principal se convirtió gratuitamente en el desafortunado protagonista. Permitieron el "kárate-kid" utilizado por Tomic sobre Sekulic. Curiosidad: cada vez que el Canarias se acercaba al Barça los de "gris" castigaban con faltas; cuando el rival se despegaba compensaban descaradamente. Hierrozuelo señaló técnica a Donaldson por golpear la loneta de protección del tablero tras pitársele falta sobre Jawai. Eliminado: Donaldson (33'').

Parciales: 6-14, 23-25, 32-34, 44-43; 50-55, 60-65, 68-75 y 81-89.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín. 4.987 espectadores. Actuación en el descanso de la comparsa Los Joroperos.