A partir de este jueves, Tenerife se convertirá en uno de los centros de referencia del mundo de la moda al acoger el V Concurso de Jóvenes Diseñadores y las Jornadas Profesionales de la Moda, que se prolongarán hasta el próximo domingo.

El epicentro de esta ambiciosa iniciativa en la que todas las empresas adscritas el colectivo Tenerife Moda del Cabildo presentarán sus propuestas será la antigua Recova de Santa Cruz.

En este marco, un total de 24 firmas realizarán desfiles en horario de mañana y tarde para dar a conocer el trabajo de los diseñadores y empresas adscritas a las firmas Tenerife Moda y Tenerife Moda Belleza a través de un "escaparate de moda".

"Con este iniciativa se trata de facilitar la comercialización de los productos de las empresas de moda a través de diferentes desfiles a los que se invitará a comerciales, medios de comunicación y personas interesadas en conocer el excelente trabajo que se realiza en Tenerife", tal y como indicó el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina.

Las firmas que participarán en el desfile son: Roselinde, Ana Esther, Namaste, Il Ciclamino, Magdala, Marta Moore, Silver Point, todas ellas de joyería; Rotsen (hombre), Pisaverde (zapatos y bolsos), Alicia Arocha (bolsos), M&M y Juan Carlos Armas (Fiesta); Héctor Cubas, Bibabu, Oh Soleil (niños); Lucía de Su, Culito From Spain, Arena Negra, By Lu, Pi 3 14 y Morena Mía (mujer). Por último, el domingo 17 estará dedicado al colectivo de peluqueros Aspelza.

En cuanto a Tenerife Moda cabe recordar que por cada euro que se invierte en Tenerife Moda, el colectivo factura 50 y por cada 1.000 euros se generan dos puestos de trabajo.

En este sentido, a pesar de atravesar momentos complicados marcados por la crisis económica y la recesión económica y financiera que aún continúa, las empresas del colectivo Tenerife Moda han cumplido sus objetivos y se caracterizan por ser empresas innovadoras, dinámicas, creativas y competitivas.

Medina recuerda que "Tenerife Moda se constituye como medio de apoyo real y tangible para cada uno de los asociados, ofreciendo asesoramiento y colaboración para que las 38 marcas que conforman el colectivo puedan participar de todas las iniciativas del sector.

En la industria textil se conjuga el talento y la inspiración creativa con el trabajo empresarial y financiero especializado. Es decir, al hablar de moda y creatividad hay que definir tanto el proceso por el que se generan y se desarrollan las nuevas ideas, tendencias, líneas y colores que se presentan cada temporada, como los causes empresariales que transforman en un valor económico ese punto de partida creativo".

En la actualidad este colectivo está compuesto por once sectores de moda baño, infantil, de mujer, deportiva, urban y sport, lencería y corsetería, moda de hogar y hostelería, complementos y joyería, calzados y talleres de confección a terceros, además del grupo vinculado a los diseñadores de moda carnaval y el sector dedicado a peluquería y estética.

Roberto Etxeberría da caché al evento

La presencia de Roberto López Etxeberria eleva el rango de este foro y lo pondrá en el punto de mira del sector de la moda a escala nacional e internacional. En esta línea, el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, destaca la importancia de contar con una figura como este diseñador, que se ha convertido en uno de los grandes nombres de la moda masculina española. Tras estudiar Diseño de Moda en Felicidad Duce (Barcelona), Etxeberría trabajó como asistente del diseñador de moda Serguei Povaguin entre 2005 y 2008; ese mismo año creó su propia firma, especializada en moda masculina. Entre 2008 y 2010, concurrió con pequeñas colecciones a Pasarela Vigo (2008, "Night Calls" y 2009, "Dress Code") y Creamoda Bilbao (2010, "Portraits"), recibiendo respectivamente un accésit, el segundo premio y el primer premio. En 2011 presentó dos colecciones completas en la pasarela EGO de Cibeles Madrid Fashion Week: "La piel que habito" (otoño/invierno 2012) y "Jour de fête" (primavera/verano 2012), ganando con ambas y de forma consecutiva el Premio L''Oréal a la mejor colección y el año pasado fue la de su salto definitivo.

PROGRAMA

Jueves 14 V Concurso de Jóvenes Diseñadores (20:00 h.)

Viernes 15 Jornadas Profesionales de la Moda (Primera sesión)

Joyería: Ana Esther, Namaste, Il Ciclamino y Alilovesyou (16:00 h.)

Moda hombre: Sastrería Rotsen y Pi tres 14 (16:30 h)

Joyería y complementos 2ª parte: Pisaverde, Magdala, Marta Moore, Silver Point y Roselinde. (17:00 h.)

Moda hombre Roberto Etxeberría (17:30 h.)

M&M (21:00 h.)

Sábado 16 Jornadas Profesionales de la Moda (2ª sesión)

Moda infantil: Héctor Cubas, Bibabu y Oh Soleil (11:00h.)

Moda mujer: Lucia de Su, Culito from Spain, Arena Negra, By Lu, Pi 3,14 y Morena Mía (17:00 h.)

Juan Carlos Armas (19:00 h.)

Domingo 17 Jornadas Profesionales de la Moda (3ª sesión)

Desfile presentación por parte de la asociación Aspelza. Modelos: Mujer, Hombre y niños. (20:00 h.)