El portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó hoy que, a su juicio, la reforma de las administraciones locales es "necesaria" para Canarias y ha señalado que también lo será el consenso para su posible implantación.

Alarcó ha comentado que las conjeturas en torno a esa reforma han sido "precipitadas", pues en estos momentos, ha añadido, se trata de un "predocumento" abierto a todas las sugerencias que se puedan proponer.

El texto, ha informado Alarcó, aún tiene que ser aprobado por el Consejo de Estado y el Gobierno, momento en que se convertiría en proyecto de ley y tendría que ser aprobado por el Congreso de los Diputados y por el Senado.

No obstante, ha explicado que si se aprueba, el Cabildo adquirirá un papel predominante y actuará con el principio de "una función, una administración", de manera que se eviten situaciones como las que existen en materia turística, por ejemplo, un ámbito en el que una función la cubren hasta cinco administraciones.

Antonio Alarcó ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado sobre las tres mociones propuestas por el PP en el último pleno, todas ellas de carácter "social", debido a la "profunda preocupación" del partido por este tipo de problemas, ha asegurado.

En ese sentido, la primera propuesta ha sido la creación de un Fondo de emergencia social, medida que, según Alarcó, hace cuatro años que recibió el "no" de Coalición Canaria y del Partido Socialista en las islas.

Con la creación de este fondo para las administraciones locales, se busca también, ha continuado el consejero insular, la implicación del Senado en la comisión especial para que se actúe sobre la exclusión social.

Un aspecto que unido a la lucha contra "la desnutrición" de los niños en el archipiélago posee el compromiso del partido para actuar y "mitigar" esa situación, ha apuntado Alarcó, quien ha aludido también a la labor del PP en la búsqueda del consenso en materia social y sanitaria.

La segunda moción presentada por los populares se ha referido a la financiación de Cáritas, "la mayor ONG del mundo", ha explicado, ya que la cantidad asignada en los presupuestos ha disminuido, cuando, a juicio del partido, debería mantenerse o, si acaso, incrementarse.

Según Antonio Alarcó, esa ONG ha salvado dificultades económicas y sociales en Canarias y por ello exige que siga siendo una prioridad para el Gobierno autonómico, en un momento en que las partidas de la televisión y la policía autonómicas, continuó, sí han crecido.

La última moción propuesta por el Partido Popular ha sido mantener la estructura del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ya que es el momento de fomentar el sector primario, ha asegurado Alarcó, quien ha señalado que el ICIA cuenta con profesionales, con unos costes razonables y unos niveles de investigación contrastados.

Además, en el último pleno los populares han solicitado información sobre el Instituto Médico Tinerfeño, S.A. (IMETISA), la empresa "más rentable" del Cabildo, ha dicho el consejero, que se financia con los Fondos de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC).

En opinión de Alarcó, que ha afirmado que aún están esperando el resumen definitivo sobre el actual estado de IMETISA, esta empresa pública suma nuevas tecnologías sin costes para la Consejería o la ciudadanía.