Los trabajadores adscritos al Centro Sociosanitario del Norte tenían previsto presentar un preaviso de huelga para parar el viernes. Sin embargo, aún no han podido formalizar la convocatoria, por lo que se han visto obligados a posponer la jornada de protesta.

Los miembros del Comité de Empresa mantendrán hoy una nueva reunión al objeto de concretar el nuevo día en el que la plantilla, formada por 67 trabajadores, protestará contra las condiciones en las que desarrollan sus tareas y rechazando el despido de tres personas, "improcedente e injustificado", según comentó Vicente González, de Intersindical Canaria (IC).

Las tres empleadas despedidas eran una enfermera y tres gerocultoras. Precisamente, la deficiencia de este tipo de profesionales que desempeñan la tarea de cuidar a personas mayores en residencias, centros de día y en sus domicilios es una de las dificultades mayores que tiene el centro sociosanitario dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo del Cabildo.

Según denuncia la representación laboral, "muchos trabajadores tienen que duplicar su jornada laboral" para poder prestar atención al centenar de usuarios que hay en el complejo.

Como consecuencia de "que no se respeten nuestras condiciones laborales, que no se cumpla la ratio mínima imprescindible para darles una adecuada atención a los usuarios y de la necesidad de trabajar muchas horas", desde el Comité de Empresa se asegura que "se registra un alto índice de absentismo laboral" toda vez que las circunstancias "generan mucho estrés y enfermedades relacionadas con el exceso de trabajo".

Hasta el momento, "la empresa no nos ha querido recibir" para abordar la situación en la que se desarrolla el empleo en el Centro Sociosanitario del Norte, un complejo cuya gestión está en manos de Aeromédica Canaria, S.L., empresa a la que le fue adjudicado el servicio el 9 de mayo de 2011 por un periodo de ocho meses, más dos años de prórroga.

Esta infraestructura comenzó a funcionar el 16 de mayo del año 2011 en Icod de los Vinos. En el mismo, Aeromédica "ofrece a las personas mayores de 65 años un servicio de residencia y atención integral a 100 usuarios de altos requerimientos", según apunta la compañía en su página web.

Los trabajadores se muestran esperanzados en que, finalmente, se pueda evitar una situación más conflictiva.