El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha implantado un total de 12 válvulas aórticas a través de catéteres tras la puesta en marcha de esta técnica hace un año, informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La estenosis valvular aórtica ocurre cuando la válvula aórtica no se abre adecuadamente. Se trata de la enfermedad valvular más común en el mundo occidental con una incidencia por encima del 4% en personas mayores de 75 años.

El tratamiento consiste en reemplazar la válvula enferma por una prótesis (biológica o mecánica) mediante la cirugía a corazón abierto. Sin embargo, se estima que aproximadamente al 33% de los pacientes con estenosis aórtica severa se les deniega la cirugía por su edad y comorbilidades.

Por este motivo, el servicio de Cardiología del HUC, con el apoyo de la Dirección Médica del centro, puso en marcha hace poco más de un año la implantación transcatéter de la válvula aórtica (TAVI por sus siglas en inglés). Esta técnica consiste en la implantación de una prótesis biológica aórtica sin necesidad de cirugía a través de un catéter que se introduce por la arteria femoral en la ingle del paciente.

Se trata de un procedimiento nuevo, en el cual esta válvula biológica se implanta dentro de la válvula aórtica enferma. Desde el año 2002, fecha del primer implante percutáneo de una prótesis aórtica, ha habido un rápido crecimiento en su uso en pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico, habiendo en la actualidad más de 60.000 casos realizados en el mundo.

En los pacientes en los que el tamaño de la arteria femoral no permite el acceso existe una alternativa: la vía transapical. Precisa de una pequeña incisión en la pared torácica y es realizada por los cirujanos bajo anestesia general. Uno de los casos en este centro hospitalario se llevó a cabo por esta vía.

El HUC comenzó con esta nueva técnica a finales del año 2011 y, tras un entrenamiento específico en Leipzig (Alemania) se formó un equipo multidisciplinar que incluye cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiacos, ecocardiografistas, anestesistas y enfermeros. Con este equipo se han logrado realizar doce casos con éxito a lo largo de este año. Todos los pacientes han evolucionado de forma favorable con un solo fallecimiento por causa extracardiológica.