El Partido Socialista Canario-PSOE anunció hoy que no suscribirá el denominado pacto por Canarias, que negocia el Gobierno regional con el PP, si se incluyen en el mismo concesiones sobre las prospecciones petrolíferas, un punto "innegociable" para este partido.

En un comunicado, la ejecutiva del PSC muestra su disposición al acuerdo, pero solamente "si no hay prospecciones y si Madrid contribuye con la ficha financiera".

Según el PSOE, el Partido Popular va a proponer la inclusión de la cuestión del petróleo en el documento sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que se debatirá en las Cortes.

Ese punto es "innegociable" y supone un "escollo insalvable", advierten los socialistas, que recuerdan que en los acuerdos alcanzados en el Parlamento de Canarias sobre la reforma del REF y el estatus de las regiones ultraperiféricas, no se incluye el apoyo a las prospecciones.

Además, los socialistas quieren que el acuerdo sea suscrito por el PP "en las Cortes y en el Consejo de Ministros", porque de lo contrario sería "un mero brindis al sol, un pacto en el vacío que nunca podría llegar a ejecutarse".

"Todo acuerdo firmado por los partidos canarios debe ser apoyado por el PP nacional, por el Gobierno del Estado y traer aparejado un compromiso tanto político como financiero", según el PSOE, porque "sin ficha financiera, los acuerdos que se pudieran sellar serían irrealizables".

El PSOE de Canarias llama al Partido Popular "a sumarse sin ambages al trabajo por el archipiélago, por sus ciudadanos, por sus intereses estratégicos y por un desarrollo sostenible de las islas, así como a defender en Madrid con uñas y dientes las propuestas emanadas del acuerdo por Canarias".

El PP canario debe esmerarse en conseguir del Estado los fondos necesarios para la aplicación del acuerdo, según el PSOE, que rechaza "la implantación de la industria petrolera en las aguas cercanas a las islas sin que exista previamente el consenso social y político necesario".