La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que el cobro de un euro por el uso de los carros portaequipajes en los siete mayores aeropuertos de la red de Aena busca la "aportación" del usuario, al insistir en que se trata de un servicio muy costoso para el gestor aeroporturario.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Pastor ha remarcado que la gestión de los carros portaequipajes se contrata a través de una empresa externa y cuesta "mucho dinero", a la vez que ha puntualizado que a los ciudadanos que no usan ese servicio ya se les está cobrando a través de las tasas aeroportuarias.

Asimismo, ha recordado que numerosos aeropuertos en el mundo como el de Múnich, en Alemania, o el de Roma-Fiumicino, en Italia, ya cuentan con métodos de pago por los carros para transportar las maletas.

De igual forma, ha hecho hincapié en que a su llegada al Gobierno el ente público acumulaba una deuda de más de 14.000 millones de euros y a lo largo del último año el gestor ha hecho un esfuerzo por mejorar su gestión, lo cual ha repercutido en su cuenta de resultados con respecto a 2011.

"Se hicieron aeropuertos enormes, parkings para los aeropuertos que están casi vacíos, todo se hacía a lo grande como si fueramos inmensamente ricos pero lo que no nos explicaron es que se hacía todo con dinero que se pedía prestado", ha afirmado.

Aena comenzará a cobrar un euro durante este año por usar los carros portaequipajes en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, medida con la que espera ahorrar 8 millones de euros anuales.