El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, espera que las dos empresas que participan en el concurso para la construcción y explotación del futuro muelle y parque marítimo del Puerto de la Cruz subsanen sus errores dentro del plazo establecido y el concurso pueda continuar con dos ofertas: "En los concursos complejos como este, en los que se requiere mucha documentación, este tipo de circunstancias son normales, pero las empresas tendrán que aportar la información requerida para poder continuar".

"Se trata de cuestiones administrativas como autenticar documentos, compulsar fotocopias, estatutos de la empresa y asuntos relacionados con los avales", detalló Martínez.

El responsable de Puertos Canarios indicó que se ha pedido información complementaria a las dos ofertas, pero no podemos concretar de qué se trata antes de que se notifique a los interesados".

Las dos empresas participantes tendrán que cumplir todos los requisitos administrativos del llamado sobre A, según establece el pliego de condiciones. "El sobre A es lo primero que se analiza, ya que si alguna oferta no cumple finalmente estos requisitos, quedaría descalificada y no se mirarían el resto de sobres, donde están el proyecto técnico y la oferta económica".

Para Martínez, la situación actual no es preocupante: "Si las empresas no aportan la documentación solicitada, que no lo creo, entonces sí sería preocupante".

"Confiamos plenamente en que se subsanarán los errores de las dos ofertas, ya que en un concurso de este tipo, que conlleva un gran esfuerzo, entendemos que los defectos formales se pueden reparar rápidamente", destacó.

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, Sebastián Ledesma (PP), subrayó que Puertos Canarios permitirá al consistorio participar, con voz pero sin voto, en la mesa de contratación. En futuras reuniones, está previsto que participen el alcalde, Marcos Brito; un técnico de Urbanismo, y el propio Ledesma.

Respecto a los problemas con la documentación administrativa, Ledesma insistió en que "no hay que ponerse nerviosos, ya que estas circunstancias son normales en este tipo de concursos públicos. Siempre hay algún documento que falta y eso es lo que ahora se va a requerir a las dos empresas".

Marcos Brito (CC) también valoró la importancia de que el Ayuntamiento de la ciudad esté representado en la mesa de contratación y mostró pocas dudas sobre el futuro concurso: "Esto sigue su curso, soy optimista y estoy convencido de que al final la obra del puerto se adjudicará".

"Se ha requerido a las empresas para que subsanen errores, pero ninguna de las dos ofertas se ha rechazado", sentenció Brito.

En cuanto a la participación del Consistorio portuense en la mesa de contratación del concurso, Juan José Martínez reconoció que van a pedir opinión al ayuntamiento respecto a la valoración de las ofertas.

La concesión de la obra del futuro puerto del Valle de La Orotava supondrá una inversión mínima de 70 millones de euros, con los que se actuará sobre una superficie en tierra de 80.000 metros cuadrados y una lámina de mar de 340.000 metros. La concesión establece la explotación durante 30 años de las instalaciones.

Los inversores interesados en construir el puerto deportivo dispusieron de seis meses para presentar sus proyectos a Puertos Canarios.

Juan José Martínez

director gerente de puertos canarios

Sebastián Ledesma

concejal de urbanismo del puerto de la cruz

Marcos Brito Gutiérrez

alcalde del puerto de la cruz