El director de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Carlos González, ha asegurado hoy que, junto a los ayuntamientos de la isla, "presionarán" al Gobierno de Canarias para que no efectúe su retirada definitiva del Consorcio de Bomberos, un servicio "básico" para la ciudadanía, ha indicado.

En rueda de prensa, Carlos González ha recalcado que es voluntad de la institución insular y de los ayuntamientos solicitar al Ejecutivo regional que reconsidere su postura, ya que supondría, según ha afirmado, la quiebra del actual modelo de seguridad.

De este modo, ha informado de que pedirán al Gobierno canario que aporte lo que estatutariamente le corresponde, alrededor de 2.576.000 euros al año, porque en el caso de que el Ejecutivo decida dejar de abonar ese importe, el resto de administraciones deberían hacer frente a esa cantidad.

Una situación "complicada", ha añadido, a la que esperan poder hacer frente el resto de las administraciones del consorcio, ya que el presupuesto ha ido "adelgazando" en los últimos años y no hay servicios en los que disminuir las partidas.

Tras la reducción del 19 por ciento del presupuesto del Gobierno de Canarias en el presente ejercicio, como medida previa a esa retirada definitiva en 2014, las cantidades abonadas por los municipios consorciados (un 50 por ciento) y por el Cabildo (un 30 por ciento) se han mantenido respecto a 2012, ha indicado Carlos González.

El presupuesto de 15.345.170 euros para 2013 se ha repartido entre las administraciones, de manera que el Cabildo ha aportado 3.864.858 euros; el Gobierno de Canarias 2.576.572 euros; y el 50 por ciento restante se ha distribuido entre el ayuntamiento capitalino, que aporta un 25 por ciento del total, y el resto de municipios.

Sin embargo, en 2013 no existe previsión de que los municipios de Buenavista, Garachico, La Matanza y La Victoria aporten el porcentaje que les corresponde.

Ante esta situación, Carlos González ha señalado que, si no pagan, el caso se llevaría a los tribunales para que se determinen judicialmente las medidas a llevar a cabo, pero ha asegurado que en ningún momento se dejaría de actuar en esos municipios en caso de emergencia de cualquier índole.

En cuanto a los ingresos, ha indicado que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) aportó al Consorcio, por vía de detracción, 1.900.000 euros en 2012, una cantidad que espera que permanezca en este ejercicio.

Además, según ha informado el director de Seguridad del Cabildo tinerfeño, los miembros consorciales tienen previstas para 2013 unas inversiones mínimas "necesarias" en los parques de bomberos de Santa Cruz y de La Laguna, así como en los vehículos de rescate, urbanos y rurales.