El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife considera que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) no ha estado preparado para afrontar la crisis económica pero ha indicado que se está trabajando para mejorar su eficacia ante el aumento de las demanda de prestaciones.

Así lo manifestó la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, durante el pleno del Ayuntamiento en el que se ha debatido la gestión del organismo y en el que la edil ha detallado que el presupuesto del organismo ha ido aumentado "paulatinamente" en estos años, a pesar de los recortes.

Álvarez ha recordado que el presupuesto del IMAS para el 2013 es de 16 millones de euros, 11 millones para los usuarios y 5 para el personal, y ha dicho que las prestaciones económicas de asistencia social han aumentado, de tal manera que en el 2011 se gestionaron más de 5.000 prestaciones y en el 2012 alcanzaron las 16.000.

Además, la concejala ha señalado que el IMAS tiene las "cuentas saneadas" y que ha alcanzado un "equilibrio presupuestario".

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, ha exigido más fondos para el IMAS y ha dicho que no entiende que, si ha aumentado tanto el número de prestaciones, no se reclame más personal.

José Manuel Corrales, concejal de Por Tenerife, ha recordado que el organismo ha echado a 200 trabajadores y que han recortado ayudas a domicilio, y ha declarado que "no es admisible" la tardanza en la tramitación de las prestaciones.

Desde el grupo del Partido Popular, Manuel Alexis Oliva ha afirmado que el presupuesto que llega a los usuarios del IMAS es menor de lo que la concejala había dicho y que "4 de cada 10 euros" se destinan al funcionamiento del propio organismo.

Por su parte, la representante de Alternativa Sí se puede Asunción Frías ha reconocido que se han hecho "algunos avances" en la gestión del IMAS, como la supresión de fiscalidad previa, pero que estos avances son "insuficientes".

Ante las acusaciones de la oposición, la concejala de Asuntos Sociales ha recordado que se está trabajando por mejorar la agilidad del organismo y que ya se ha contratado a 7 personas, todas en puestos de carácter administrativo.

Otro de los problemas que se ha destacado en el pleno es el cierre de las ludotecas dependientes del organismo, a lo que Álvarez ha respondido que ha sido un problema de las empresas y que ella se había comprometido a abrir dos centros de día, uno de los cuales comenzará a funcionar dentro de poco, según la concejala.

Álvarez ha añadido que también se está desarrollando una simplificación de las concesiones de las prestaciones para acortar los plazos de los actuales 8 meses a una semana.

"Esperamos que la demanda de prestaciones sociales sea cada vez menor, pero trabajamos por ser más ágiles", ha afirmado la concejala, a pesar, ha dicho, de que existe la amenaza de que el IMAS sea "relegado" a atender emergencias sociales.