En su ADN como escritor hay una clara tendencia hacia el género de la novela negra, aunque el grancanario Alexis Ravelo (1971) también suele descender a escenarios tan opuestos como la literatura juvenil. No es el caso de "La estrategia del pequinés", obra publicada con la editorial Alreves en la que explora un submundo de color gris.

Un parado de larga duración y una prostituta de lujo deciden alistarse en una trama en la que hay narcotraficantes. Ella sabe que sus mejores años ya son historia y que muy pocos cambios pueden darse en su aburrida vida. Él se deja llevar por una crisis económica que le ha pillado con una edad difícil para el reciclaje. Este es el punto de partida que usa Ravelo para construir una novela coral en la que se amontonan los sueños que aún no se han podido cumplir. "La novela negra es la excusa para tratar asuntos en los que cualquier ciudadano puede ocupar el lugar de uno de los protagonistas del libro", explica el canario.

Ravelo admite que no está a disgusto escribiendo libros en los que subyace una intriga por resolver: "A mí no me interesa solo vender; prefiero generar buena literatura", precisa sin ocultar que "la novela negra no solo atrapa el interés de un posible editor, sino que suele ser un gran reclamo para los lectores", incide antes de desvelar una de las claves para entender esta producción literaria: "La combinación semen y sangre es clave en la buena novela negra", puntualiza el autor de "Tres funerales para Eladio Monroy".

"El género negro es como el corcho: al final siempre sale a la superficie". Con estas palabras define el escritor del libro "La estrategia del pequinés" los vaivenes de una literatura que ya se ha acostumbrado a tener picos de gran popularidad y momentos de extrema oscuridad. "Esto ha sido así desde los años 30, cuando Hammett ya escribió Cosecha roja. Lo que trato de explicar es que la novela negra siempre reaparece de una manera u otra", destaca antes de matizar que en "el proceso de descolonización francesa que se produjo en el continente africano se vivió un renacer que en el caso de España tuvo su etapa más álgida durante la transición", argumenta en relación a un periodo en el que cobraron muchísimo protagonismo las firmas de Juan Madrid, Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza, quien construyó una magnífica trama en torno a "La verdad sobre el caso Savolta" (1975).

Alexis Ravelo cree que los títulos de este perfil son capaces de reflejar los periodos más convulsos de una sociedad y, en ese sentido, defiende que "este instante ofrece pocas dudas en relación a la confusión que se ha instalado en Canarias y en España", dice.

Ravelo defiende un estilo de literatura infantil-juvenil en el que no se juega con la ambigüedad de una discriminación por sexo o una serie de cuestiones que al final crean confusión. "Cuando decido escribir ese tipo de libros quiero ser claro y no dar cuestiones por sabidas o construir escenarios que no están bien determinados... Son textos que seguramente no podría entender Toni Cantó (sonríe)...", añade sobre la última polémica -escribió en su Twitter que muchas de las denuncias que se presentan en España por violencia de género son falsas- que suscitó el diputado de UPyD.

"Hay autores de Canarias que están apostando desde la década de los noventa por una narrativa distinta; una forma de escribir que no está pensada para la Academia, sino para los lectores", revela en el tramo final de una entrevista en la que insiste en defender un estilo personalizado: "Aquí no hay una conciencia de grupo, sino que cada escritor es hijo de su padre y de su madre e intenta plasmar sus ideas como mejor sabe", concluye Alexis Ravelo.

El expolítico y escritor granadino arma en su último proyecto literario un paisaje ideológico coral por el que desfilarán un personaje del 15M, el rey, un grupo de cortesanos que organiza un intento de abdicación, Mariano Rajoy, Rubalcaba, Felipe González o Cayo Lara. Felipe Alcaraz prosigue con "La disciplina de la derrota", una trilogía que comenzó con "Los días de la Gran Crisis". El activista comunista habla en este texto de la "crisis-estafa" que ha supuesto el capitalismo.