Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz (PP, ASSPPT, Por Tenerife y CSC) han exigido este miércoles al equipo de gobierno municipal (CC-PSOE) mayor celeridad en resolver los asuntos relativos a pobreza, exclusión social y vivienda, ya que, a su juicio, han generado una situación de emergencia social.

Esta petición la han hecho en el pleno extraordinario celebrado en el consistorio a propuesta del grupo Popular, y en el que todas las formaciones políticas (PSC-PSOE, CC, PP, ASSPPT, Por Tenerife y CSC) han coincidido en la necesidad de afrontar una situación que, según datos aportados por el PP, afecta a un tercio de la población canaria.

La concejal de Sí se puede (ASSPPT) Asunción Frías señaló que debería invertirse más en recursos para hacer frente a las necesidades que afectan a los ciudadanos, no solo del Distrito Suroeste, sino de toda la capital.

Frías ha responsabilizado al sistema neoliberal y las políticas de recorte emprendidas por los gobiernos central y regional de esta situación, por la que, según el concejal de CC Hilario Rodríguez, y responsable del Suroeste, más de 400 niños acuden a los centros escolares en esta zona sin desayunar.

En ese sentido, el concejal popular Óscar García ha insistido en la necesidad de crear un plan de choque contra la pobreza, centrado en un programa de desayunos escolares, en el refuerzo de los bancos de alimentos y en la ampliación del cupo de viviendas sociales disponibles.

Una propuesta que el concejal de Por Tenerife, José Manuel Corrales, asegura que ya propuso hace años al equipo de gobierno, para proporcionar desayunos a los escolares, pero fue rechazada.

De este modo, se ha denunciado la lentitud con la que se abordan estas demandas desde el Instituto Municipal de Asistencia Social (IMAS), así como el incumplimiento de las propuestas aprobadas en el pleno de septiembre de 2012 y en el pleno sobre asuntos sociales celebrado hace cinco meses.

El concejal de CSC, Guillermo Guigou, ha reprochado en varias ocasiones a la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, que no haya convocado una reunión en los últimos cinco meses, ante lo que ha solicitado la celebración de reuniones monográficas para revisar la documentación del instituto municipal.

La concejal delegada en materia de Viviendas Municipales, Ángela Mena, ha asegurado que existe un problema en el acceso a la vivienda, debido a la actual coyuntura, pero que, pese al ejercicio político de "contención" de este organismo, Viviendas Municipales ha realizado inversiones, centradas en la rehabilitación de inmuebles urbanos.

No obstante, la oposición ha reclamado una reestructuración de Viviendas Municipales, la creación de una bolsa de viviendas para casos de emergencias, la ejecución práctica de un protocolo anti-desahucios y una coordinación más estrecha con el IMAS en este ámbito.

La concejal popular Ana Zurita ha solicitado el incremento de viviendas protegidas y viviendas de emergencia social, que, según ha indicado, deberían repartirse de forma "justa" y "equitativa", así como que el Gobierno de Canarias ponga a disposición del Ayuntamiento capitalino las viviendas de las que dispone el Ejecutivo regional.

Asimismo, Pedro Fernández, concejal de ASSTTP, anunció la propuesta de modificación del Plan General de Vivienda, con el propósito de que se pase del 30% al 60% en la disponibilidad de viviendas de protección pública.

Ángela Mena, sin embargo, ha negado que en estos momentos existan viviendas disponibles en la capital y ha afirmado que las que había ya han sido ocupadas.