Coalición Canaria (CC) de Candelaria denuncia que el ayuntamiento carece de un Plan de Emergencias y Evacuación y lamenta que el alcalde “aún no haya dado respuesta a los escritos presentados por el grupo municipal nacionalista sobre el cumplimiento de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, para garantizar la seguridad y salud no sólo de los trabajadores municipales, sino también de todos los vecinos que acuden a las diversas dependencias del Consistorio para realizar trámites”, indica la portavoz, Nazaret Díaz.

"Lo único que nos han dicho es que se ha adjudicado para el año 2013 a una determinada empresa, pero desconocemos si ante la contratación a la que alude se ha dado formación a los trabajadores en materia preventiva, así como sobre cuándo y cómo paralizar la actividad en caso de riesgo grave e inminente", señala la edil de CC.

"Asimismo, ignoramos si se han realizado acciones permanentes de seguimiento de la actividad preventiva con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de indentificación, evaluación y control de los riesgos; y si se han realizado simulacros de evacuación dentro de las instalaciones municipales", comenta Díaz.

"De igual forma, tampoco se sabe si se han activado medidas en relación a los primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y, por extensión, si existe personal encargado de poner en práctica estas medidas y cuándo fue la última vez que se comprobó su correcto funcionamiento. Y, por último, carecemos de información sobre cuándo se realizó a los trabajadores la revisión periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su trabajo”, expresa preocupada la portavoz nacionalista.

"En definitiva, tenemos dudas razonables sobre el cumplimiento de los preceptos establecidos en la normativa vigente sobre Prevención de Riesgos Laborales", destaca la edil de la oposición.