Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este 15 de marzo, el Ayuntamiento capitalino recuerda a todos los ciudadanos que disponen de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para tramitar cualquier reclamación en materia de consumo.

En este sentido, la concejal de Consumo y responsable de la OMIC, Yuri Mas, explicó que todo ciudadano tiene que conocer sus derechos y deberes como consumidor. “Desde el Ayuntamiento realizamos varias campañas al año para fomentar, entre otros aspectos, el consumo responsable y sostenible, tanto en el momento de elegir un determinado producto, así como el uso que podemos hacer del mismo", indicó.
Yuri Mas recordó que “desde la Oficina Municipal de información al Consumidor OMIC se trabaja a diario por prestar un servicio para la ciudadanía en materia de consumo, a la vez que se atienden las diferentes quejas, demandas y propuestas de mejora”.
Durante el pasado año 2012, la OMIC registró diferentes reclamaciones, pero la mayoría de ellas, un 27% del total, se refirieron a la telefonía móvil y un 17% a la telefonía fija. En general, los vecinos se quejaron de las dificultades con las que se encontraron a la hora de solicitar una baja de un determinado contrato de telefonía, desacuerdos en la facturación, la no aplicación de la tarifa solicitada, así como de la contratación de servicios no autorizados por el usuario. En cuanto a la telefonía fija, las principales reclamaciones se centraron en las bajas de los contratos y en la mala instalación de la línea ADSL.
El transporte aéreo también acumula gran parte de las demandas solicitadas (7%). La mayoría de las reclamaciones se dirigen a aspectos como los retrasos, las pérdidas de equipaje, así como las cancelaciones a última hora de los vuelos programados.
Según la OMIC, los diferentes bancos también acaparan un 7% del total de reclamaciones tramitadas. Los clientes han denunciado los problemas con sus tarjetas de crédito, la desinformación por parte de los usuarios de los tipos de interés contratados, así como de las condiciones de dichos acuerdos.
El 5% de las quejas en 2012 han ido dirigidas a las grandes superficies, en su mayoría aludiendo diferentes problemas con las garantías de los productos adquiridos. El 3% recae sobre las compañías aseguradoras, alegando incumplimientos de contrato, publicidad engañosa y sobreprecios, entre otros.
Por último, los vecinos han realizado diferentes reclamaciones (3%) por la recepción de mensajes de móviles Premium sin su consentimiento, con el consiguiente recargo de los mismos.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra desde el 15 de marzo de 1963, cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo este día para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos hasta que la ONU lo instituyó en 1983.