El Cabildo llevará a cabo mejoras en las instalaciones de la lavandería del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica, Camp, de La Cuesta (La Laguna), que derivarán en la prestación de un servicio más eficiente. De igual modo, se realizará un estudio más exhaustivo del inmueble para dar un paso adelante en la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Estos fueron los compromisos adquiridos por el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, y el consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, Miguel Ángel Pérez, en la visita que hicieron ayer jueves [día 14], al Camp de La Cuesta, en la que estuvieron acompañados por la directora del Centro, Jovita Rodríguez, y el director gerente de la empresa Iscan, que es la que lo gestiona, Francisco Rosario.
En el transcurso de la misma, Aurelio Abreu puso de manifiesto la gran labor que está llevando a cabo la empresa responsable de la gestión, apuntando que “los padres son los que nos indican cómo va el Centro. Ellos son los que saben cómo se sienten sus hijos, si son atendidos, si están a gusto”. “Cada día que pasa –señaló- nos confirman que el equipo de profesionales hace todo y más por sus familiares, y eso es muy importante”.
De igual modo alabó la amplia lista de actividades que se desarrollan, entre las que destacó las terapias asistidas con perros. En este sentido, indicó que “es digno de ver como los usuarios y usuarias responden de una manera increíble ante los estímulos que le produce un perro. Es algo novedoso para nosotros, y vamos a seguir apostando por ello”
Abreu también destacó la labor que se lleva a cabo en la Sala de Estimulación Multisensorial (inaugurada el pasado año), en la que se favorece la estimulación de los diferentes sentidos (tacto, vista, oído, olfato y gusto), a través de diferentes materiales y elementos. “Se trata –indicó- de un recurso enriquecedor en el trabajo con personas con diferentes tipos de discapacidad. Se convierte en el mejor instrumento al alcance de los profesionales para poder llegar a cualquier persona, sin importar sus limitaciones físicas, psíquicas o cualquier otro tipo de problema conductual”·.
Cabe recordar que el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica, Camp, de La Cuesta, cuenta con 65 plazas, de las cuales 45 están destinadas a usuarios y usuarias en Centro de Día y 20 plazas a Internamiento de lunes a viernes. El CAMP tiene carácter asistencial, educativo y rehabilitador, por lo que cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinar, compuesto por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, psicólogo, educador, médico, enfermeros, trabajador social, logopeda y cuidadores. El colectivo de usuarios precisa de atención asistencial por terceras personas para el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria (aseo, comida, vestido, movilizaciones, traslados).