A pesar de su juventud, la artista cordobesa India Martínez (1985) es un talento consolidado dentro del mapa musical español. Cuatro álbumes en ocho años es una marca más que interesante para una intérprete que nunca renuncia a sus raíces flamencas. Nominada a los Premios Grammy en el año 2009, Premio Cadena Dial 2012 por su álbum "Trece verdades", la andaluza actuará el próximo 5 de abril en el auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

¿India Martínez siente que ya ha hallado su espacio en la agenda musical española?

Poquito a poco voy notando el cariño del público (ríe)... Eso es algo fundamental para los artistas, puesto que los espectadores son los que generan esos huequecillos por donde yo trato de colar mi música.

¿Cómo cree que puede afectar a la cultura del flamenco la llegada de nuevos valores?

En mi caso, yo solo me he limitado a defender algo con lo que llevo conviviendo desde que era niña. El flamenco nunca lo dejé de lado, aunque siempre intento experimentar con otros géneros. Los sonidos árabes, lo hindú, los ritmos rumanos... Cualquiera de ellos puede estar en uno de mis discos si lo que escucho me acaba gustando. Eso sí, una vez asimilo ese aprendizaje estoy obligada a ponerle mi sello.

Volviendo a sus orígenes; ¿hay inquietud por el riesgo que le puedan dar los artistas emergentes a un género tan tradicional?

Puede que algunas personas tengan miedo por cómo va a evolucionar el flamenco, pero sería muy atrevida si declarara que en mis discos hay una clara referencia al nuevo flamenco. A mí nadie me puede reprochar nada porque el día que hago flamenco lo defiendo como mejor me han enseñado...

¿Y cómo definiría esa marca personal?

Yo no hago flamenco, pero es normal que las canciones que canto se aflamenquen porque vengo de donde vengo y me resulta imposible olvidar esa herencia. No me obsesiona tener una gran técnica musical; prefiero dejarme llevar. Que las emociones y los tintes de las canciones me guíen a lugares especiales donde solo se puede viajar con la imaginación.

¿Qué destacaría de su trayectoria artística?

En estos años ha habido un poco de todo... Ratitos buenos y otros un poquito más tristes. Como cantante he hecho siempre lo que me apeteció, pero reconozco que lo pasé mal. Hubo días en los que no me sentí recompensada por el trabajo que estaba realizando.

¿Ha superado ya ese vértigo que atenaza a los recién llegados en el momento de compartir escenario con grandes estrellas?

El respeto hacia los artistas de peso es algo que nunca he perdido, pero esta es la segunda vez que vengo a Tenerife para participar en un evento tan prestigioso -la gala de los Premios Cadena Dial 2012 que se celebró el miércoles en el Auditorio Adán Martín- y eso ayuda a controlar los nervios... Los nervios que sientes dentro de ti cinco minutos antes de salir a un escenario siguen ahí.

¿La reordenación de la industria del disco necesita "refrescarse" con caras y voces diferentes?

Es verdad que la situación está difícil, pero no más que en otros sectores laborales. Si te quieres dedicar a esto debes medir bien los caminos y las decisiones que tomas cada día. El que quiere ser artista está obligado a defender sus ideas hasta el límite de sus fuerzas. Yo no me he bajado en ningún momento del carro y, a pesar del mal ciclo económico que vivimos, no me puedo quejar porque sigo dando conciertos... La crisis no me ha castigado mucho. Al revés, este año tengo más cosillas que los anteriores.

¿Cuáles son sus retos artísticos más cercanos?

"Otras verdades" es mi cuarto disco y, más o menos, en estos años he ido cumpliendo con los objetivos fijados paso a paso... Es verdad que hay días en los que te dejas llevar un poco, pero si quieres conseguir algo hay que luchar por ello.

¿En algún momento, si las circunstancias hubieran sido otras, habría estudiado la posibilidad de mostrar su talento en uno de esos concursos que suelen habitar en las parrillas de los distintos canales de televisión?

Nunca me vi en la tesitura de tener que decidir si debía mostrar mi talento en una televisión... Si era recomendable o no acudir a uno de esos "talent show" donde la imagen que se transmite difiere mucho de la realidad. De pequeña sí que participé -con 12 años- en un concurso de flamenco, pero no me veo capaz de hacer el papel que representan otras personas en ese tipo de formatos televisivos porque probablemente no cuentan con medios para enseñar sus virtudes. Un artista se tiene que ir haciendo poco a poco y conocer bien todas las fases que desembocan en un calendario de conciertos, pero yo no veo mal que la gente se busque la vida cuando falta el apoyo de una discográfica y no salen conciertos. Ese modelo es más rápido y artificial, pero también tiene su utilidad.

Vea en su móvil el tema "Hoy" interpretado por la cordobesa India Martínez. La joven artista andaluza actuó el pasado miércoles en la gala de los Premios Dial 2012.

"No me obsesiona tener una gran técnica musical; prefiero dejarme llevar"