El curso enfila su último tercio y la Consejería de Educación aún no ha realizado los cambios en la gestión de los comedores escolares a los que se comprometió hace más de un mes y que supondrían el aumento del presupuesto para estas instalaciones y la incorporación de nuevos comensales. Por ello, la Plataforma Comedores Escolares Anticrisis ha emprendido una acción de protesta que incluye una acampada de tres días frente a las sedes de Presidencia del Gobierno y el envío masivo de correos electrónicos al consejero José Miguel Pérez.

Estos activistas reivindican el ingreso "inmediato" a los centros de los recursos necesarios para permitir el acceso a los comedores de los niños que no pueden pagarlo, la modificación "urgente" de la normativa para que los datos económicos estén actualizados, una campaña informativa para que las familias acudan a los colegios a solicitar el servicio y la apertura de los comedores durante todo el año.

Según los miembros de la plataforma -que incluye, entre otros, al Frente Sindical Obrero de Canarias-, un 25% de las familias ha retirado a sus hijos del comedor al encontrarse sin recursos para abonar las cuotas.

El Gobierno autónomo anunció a comienzos de febrero la próxima publicación de un decreto para, precisamente, ampliar las ayudas para el comedor y flexibilizar los requisitos económicos para beneficiarse de ellas. Para su elaboración se ha basado en los datos proporcionados por los propios centros educativos sobre los alumnos con problemas para pagar el comedor, los que han tenido que renunciar al servicio y los que ni siquiera han solicitado la plaza.

El consejero de Educación insistió ayer, en declaraciones recogidas por Europa Press, en que "nadie quedará fuera de los comedores por esta circunstancia (motivos económicos)" y recordó que este año se ha aumentado la partida económica respecto a la de 2012. No obstante, Pérez advirtió de "son comedores escolares, no comedores sociales".

Los comedores de las Islas cuentan este curso con 70.426 comensales, de los que 36.900 reciben subvenciones. Además, 64 centros en el Archipiélago ofrecen desayunos gratuitos. Esto ha supuesto una partida en los presupuestos de Educación para 2013 de 8.300 millones de euros, un millón más que en 2012.