Tomar unas cañas con los amigos en una terraza sigue siendo uno de los mayores placeres para un tipo sencillo como Manu Carrasco, que asegura ser el mismo que hace diez años, cuando, para él, vivir de la música era solo un sueño. Con motivo de su participación en la gala de los Premios Dial, celebrada la pasada semana en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, el cantante onubense repasó su carrera artística, pero con el punto de mira en el futuro.

A pesar de que han pasado diez años de su intervención en "Operación Triunfo", es inevitable que se le recuerde su paso por este concurso. ¿Está harto de que constantemente se le nombre ese capítulo? ¿Hasta qué punto se ha convertido en un lastre?

Simplemente, es una parte de mi vida muy importante que supuso mucho para mí, en su momento, pero no es una cuestión que deba superar o no, sino que la acepto como cualquier otra de las cosas que me han sucedido. La de "Operación Triunfo" fue una época de muchas emociones, en la que estaba empezando a hacer lo que más me gusta, que es la música, y, para nada, tengo mal rollo con eso.

Y ¿qué opina de todos los programas de este tipo que se siguen emitiendo en las distintas cadenas? ¿Considera que es un formato agotado?

No creo que sea un formato agotado porque a la vista está que la gente lo ve. Además, pienso, sobre todo, en los chavales que, como hice yo en su día, pueden aprovechar esa bonita oportunidad para cantar y demostrar su talento y sus ganas.

Algunos de sus excompañeros se han convertido en objetivo de la prensa del corazón. ¿Cómo ha conseguido escapar usted de ella?

Esto ha sido así porque tengo mis prioridades, que son la música y ser honesto con lo que hago, mientras que mi vida personal es solo mía y, por tanto, no me interesa, en absoluto, todo eso que, a veces, rodea a mi profesión. Ya me muestro o me expongo bastante con lo que hago, porque al componer mis historias dejo ver mucho de lo que soy.

Parece usted una persona sencilla. ¿Cómo es el Manu que está fuera del escenario?

Cuando me subo a un escenario cambia por completo la perspectiva de las cosas, pero cuando me bajo de él me gusta sentirme lo más normal posible, hacer las cosas que hacemos todos, estar con la familia, tomarme una cerveza con los amigos y tener una conversación con ellos, aunque no hable de nada importante, ir al cine, leer un libro, escuchar buena música...

¿Y qué música escucha usted? ¿Hay alguna canción de otro artista que le hubiera gustado haber compuesto?

Escucho de todo, desde flamenco hasta rock, pop, canción de autor, etcétera. Por otro lado, a la hora de elegir un tema que me hubiera gustado haber escrito, podría quedarme con cualquiera de Javier Ruibal.

Su último álbum, del que hace unos meses ha sacado una nueva edición en la que incorpora nuevos temas, se titula "Habla". Pues bueno, hábleme de él.

Yo creo que los discos son un reflejo de la época en la que vives cuando los compones y, en este caso, podría decir que es en el que más cosas he incorporado. Por eso, es en el que hay un abanico más amplio de sentimientos. Todas las canciones hablan de asuntos diferentes, por lo que cualquier persona se puede sentir identificado con él.

Resulta, cuando menos curiosa, la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Roma...

Ésta ha sido una experiencia muy bonita. En cada disco me suelo juntar con músicos de países distintos. El último lo grabé en Italia y el anterior en Argentina, con lo mejor de cada casa. Rodearme de los mejores músicos de cada país es muy enriquecedor ya que le imprime unos tintes diferentes al disco.

Con estos precedentes ¿dónde será la próxima parada?

Te voy a sorprender, aún no puedo decirlo, pero volveremos a cambiar de país.

¿Y no puede dar ninguna pista? ¿será un país de habla hispana?

Aún es un secreto, pero ya estamos trabajando en ello. Lo que si puedo avanzar es que estoy pensando en hacer algo especial para celebrar mis diez años de carrera.

¿No se irá hasta Rusia a grabar?

(Risas) No, desde luego que tan lejos no, fundamentalmente, porque por allí hace mucho frío.

¿Para cuando estará en la calle?

Confío en que a finales de este mismo año sea una realidad y pueda estar a la venta.

¿Y vendrá a Tenerife para presentarlo?

Todavía no hay nada cerrado, pero seguro que vendremos. Ya he dado conciertos aquí en muchas ocasiones y, sin duda, Tenerife será uno de los lugares que forme parte de la gira.

¿El problema de la logística frena la llegada de conciertos relevantes a las Islas?

La logística no tiene por qué ser un impedimento. Siempre se puede venir y, si uno quiere hacerlo, busca la manera.

¿La crisis está obligando a cambiar los grandes conciertos por las actuaciones en espacios más reducidos?

La verdad es que, en lo que a mí respecta, tengo la suerte de contar con un público importante que me permite compaginar los dos formatos. Además, en ambos casos, lo disfruto igual. De hecho, este mismo año he tocado en recintos con 8.000 espectadores y con 200.

Vea en su móvil el vídeoclip de la canción "Otoño, octubre", perteneciente al quinto trabajo discográfico de Manuel Carrasco, titulado "Habla".