Probablemente este artículo llegue tarde para muchos de los 350.000 pequeños accionistas que acudieron a la OV de la entidad, allá por julio de 2011. Hoy en día esta pregunta sigue siendo recurrente para muchos de ellos. También para quienes acudieron al canje de acciones preferentes por acciones de la entidad. Y seguro que para algún inversor que tomó participación en Bankia, aunque con total seguridad estos serán los menos.

Y es que quedan pocas fechas para que el FROB y la Unión Europea determinen el valor por acción de la entidad tras su proceso de reestructuración. Todo parece indicar que este valor estará más cerca de 0,10 euros por acción que de los 3,75 a los que salió a bolsa hace veintiún meses. Su cierre del pasado viernes a 0,28 euros por acción es un buen indicio de esto.

La evidencia de los números es tan contundente como para quitarse de la cabeza soluciones mágicas. El mundo de las finanzas y la inversión no funciona de esta forma. Así que, al menos, tratemos de aprender de nuestros errores.

El "a largo plazo todo sube" sigue siendo uno de los mantras repetidos machaconamente por quienes han hecho una mala inversión y no quieren reconocer su error. O por quienes han vendido esa mala inversión a su cliente y no quieren retractarse. El cliente tiene que distinguir entre quien le vende una inversión y quien le asesora sobre sus inversiones. Vender no es asesorar.

Esto es crítico porque la lógica nos lleva a pensar que debemos invertir en aquello que entendemos, o sobre lo que al menos tenemos cierto conocimiento. Nunca alcancé a entender que la unión de un grupo de entidades de cuestionada solvencia diera como resultado una entidad mejor. ero así se vendió a quien lo quiso comprar.

Además, y esta es una sugerencia que siempre traslado a mis clientes, debemos pensar en porcentaje, no en euros. Si mi inversión cae un 25%, para recuperar su valor inicial no debe subir ese 25%, sino un 33,33%. Si cae un 50%, debe subir nada más y nada menos que un 100%. Entre estos márgenes ya nos podemos hacer una idea sobre si nuestra inversión es la correcta o no. Vender, asumir que no ha salido bien y recolocar nuestro dinero en otra inversión es siempre una opción. iense que en la caso de Bankia, "solo" tendría que subir un 1.239% para recuperar los 3,75 ? por acción.

Así que quienes estén pensando en promediar, esto es, meter más dinero en una inversión fallida bajo la ilusión de abaratar su coste de adquisición y acortar los períodos de recuperación, que no lo hagan. Concentrar más dinero en una mala inversión no ayuda, concentra riesgos y nos refuerza en nuestra ilusión de que las cosas irán mejor, mientras dejamos pasar verdaderas buenas opciones para invertir.

erder dinero es una buena noticia si sacamos provecho de ello. Aprendamos de nuestros errores.

*EAFI, asesor financiero y de inversión (nº 65 en Registro de ESI de la CNMV)

fconcepcion_eafi@economistas.org