No queremos dar ni un paso hacia atrás y que los beneficiarios vuelvan a quedarse en casa en vez de estar recibiendo apoyo escolar, habilidades sociales y deportivas o logopedia. Con estas palabras el presidente de Down Tenerife Asociación de Trisómicos 21, Lorenzo Moreno Ruiz anuncia la intención de la organización de "no tirar la toalla y hacer lo imposible, lo que sea, para seguir abiertos y funcionando", después de que las ayudas se hayan reducido en más de un 50% en "muy poco tiempo".

"Los fondos que nos llegan dentro del Plan de Atención a la Discapacidad son cada vez menores y el Cabildo de Tenerife ha dejado su aportación a cero, igual que la Obra Social de CajaCanarias que ha desaparecido totalmente. Por si fuera poco, los ingresos que recibíamos de las empresas de más de 50 trabajadores que, obligadas por la ley debían aportar una determinada cuantía si no tenían en su plantilla un 2% del personal con alguna discapacidad, se han desplomado al mínimo", detalla Moreno Ruiz, antes de reconocer que " se ha tenido que replantear al personal el número de horas y en vez de atención personalizada darla cada vez más grupal".

Y es que la aportaciones de los padres y de los socios colaboradores "supone como mucho un 30% del dinero necesario para el funcionamiento", reconoce el directivo.

Para hacer frente a esta situación y buscando la supervivencia económica, la ONG ha abierto al público un taller de encuadernación que desde comienzos del presente curso lleva a cabo encargos de tiradas cortas y medias en artículos como tarjetas de visita, folletos, cartelería, flyers, trípticos o calendarios, entre otros muchos, con la particularidad de que también permite la integración laboral de los alumnos del centro que han alcanzado la edad laboral.

"De lo que se trata es mantenernos como sea, porque no existe ningún servicio parecido y si cerramos la única alternativa para estos chicos será quedarse en casa", insiste Moreno Ruiz.

Entre las actividades de difusión de la asociación y también con fines recaudatorios, destaca la conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) que se celebró ayer con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down en la que intervinieron destacados miembros de la ULL y de la Universidad de Bolonia, así como la instalación de un punto informativo en el Hospital Universitario de Canarias.

Las personas interesadas en colaborar con Down Tenerife o en recibir más información pueden llamar al 922-26-11-28.

La única alternativa que ha encontrado Down Tenerife para seguir funcionando es la puesta en marcha de un taller de encuadernación en el que trabajan varios de los chicos con síndrome de down al tiempo que se recaudan algunos fondos.