El Gobierno de Canarias formará a sus profesionales sanitarios e informará a sus pacientes para prevenir y combatir la hepatitis C en el archipiélago a través de un programa elaborado en colaboración con la empresa farmacéutica Janssen.

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, en la sede del Gobierno autonómico en Madrid durante el acto de firma del acuerdo entre el Ejecutivo de Canarias y la farmacéutica, en el que ha asegurado que este proyecto se enmarca dentro de las líneas de prevención desarrolladas durante los últimos años.

Mendoza también ha asegurado que este proyecto, que se enmarca dentro del plan "Conoces" de Janssen, también "va a permitir" a Canarias participar en estudios epidémicos sobre la hepatitis C, lo que permitirá conocer la incidencia de esta enfermedad en el archipiélago.

"Un mejor conocimiento epidémico de la enfermedad en Canarias permitirá diseñar planes adecuados en prevención", ha asegurado Brígida Mendoza.

La consejera ha asegurado que estos estudios tendrán un "impacto importante" en la sanidad canaria y se ha mostrado "muy satisfecha" con el impulso de este plan "y muy agradecida" con Janssen por la firma del acuerdo.

Asimismo, Mendoza ha subrayado la importancia de invertir en planes de información a los pacientes, promoción de "hábitos de vida saludables" e investigación porque, en su opinión, un paciente con una enfermedad "más controlada", supone encontrar "menos complicaciones médicas" y por tanto una disminución del gasto sanitario.

Por otra parte, el consejero director de relaciones institucionales de Janssen, Antonio Fernández, ha asegurado que esta enfermedad "es una pandemia en el mundo" y en la actualidad "no se tiene un buen conocimiento desde el punto de vista epidémico".

El desarrollo de este programa, según ha señalado, permitirá establecer un conocimiento exhaustivo de la presencia de la hepatitis C en Canarias.

Fernández ha destacado la importancia de estos planes porque, según ha comentado, la hepatitis C es una enfermedad con gran impacto social y económico y ha subrayado que un mejor conocimiento permitiría impulsar labores de prevención en el ámbito hospitalario.