El Ayuntamiento de Los Realejos ha sacado a concurso la adjudicación de las obras del futuro vivero de empresas La Gañanía, una de las iniciativas más importantes en materia comercial y de reindustrialización de las que baraja la corporación realejera desde hace años. Los trabajos salen a licitación por un total de 364.485 euros y se ejecutarán en el parque ferial del mismo nombre, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El concurso es fruto de la subvención otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en octubre del año pasado por valor de 390.000 euros, dinero destinado al vivero y a concluir el recinto ferial de este enclave industrial, que no se había terminado en su momento, al faltar aún la tercera fase.

Esa ayuda la aportó la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio. El alcalde realejero, Manuel Domínguez, considera este proyecto como estratégico para mejorar el tejido socioeconómico del municipio".

En este centro multifuncional se planteó inicialmente actividades del subsector agrícola. Sin embargo, luego se modificó el proyecto para que acoja otros negocios que mejoren, amplíen y complementen la oferta comercial del municipio y de esta parte de la Isla.

La superficie sobre la que se actuará es de titularidad pública y ocupa unos 10.000 metros cuadrados, de los que se construirán 5.500 y quedarán de uso útil alrededor de 1.315 metros.

Para el gobierno local, y por la ubicación del polígono industrial La Gañanía, este vivero puede representar un revulsivo para la economía de la zona, afectada por la crisis y necesitada de diversificación.

Entre otras actividades, el consistorio plantea como preferentes para incluir en este espacio las de moda y textil, la producción audiovisual, la gestión en central de compras, mediciones, gestión de obras y rehabilitación, consultorios de calidad y medio ambiente, comercialización a través de internet y agencias de comunicación, información audiovisual y servicios informáticos, entre otros negocios.

Las empresas interesadas en el proyecto realejero tienen 13 días para presentar sus ofertas. Los trabajos salen a concurso con un plazo de ejecución de 70 días y consistirán en la creación de almacenes, edificios e inmuebles multifuncionales. Como condición, el consistorio fija que las personas que se contraten para estas obras se encuentren en situación de paro.

Esta iniciativa se suma a otras del Valle de La Orotava que buscan también dinamizar la economía. Así, en el Puerto de la Cruz se puso en marcha el año anterior un taller de empleo para la creación de un vivero de empresas en la última planta del edificio del mercado municipal. En este caso, se prevé crear oficinas compartidas y otros servicios complementarios para nuevos proyectos empresariales en la ciudad turística.