Lo que se hace desde las Administraciones públicas tiene que ser conocido por los ciudadanos. Es una exigencia de higiene democrática que no tiene disculpa. os socialistas concurrimos a las elecciones locales de 2011 con un programa en el que nos comprometíamos a impulsar medidas para poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos datos que sean de pública competencia, para su libre consulta. Por eso, ha sido una enorme satisfacción presentar esta semana en el Cabildo el proyecto de Open Data, en colaboración con la Universidad de a aguna (U), para liberar datos públicos.

Este empeño del PSOE en el Cabildo ha colocado a Tenerife a la vanguardia en este tipo de iniciativas dentro del Archipiélago, y nos alinea con otras Administraciones españolas donde la transparencia hacia los ciudadanos ya es una parte más de la gestión diaria. Ha sido a través de la consejería de Educación, Juventud e Igualdad, que dirige Miguel Ángel Pérez, por donde se han canalizado los esfuerzos para firmar un convenio con la U que desembocara en la presentación de una aplicación informática que ponga a disposición de la comunidad universitaria los datos procedentes de Administraciones públicas y de proyectos que han sido sufragados con dinero público.

Se pretende con el sistema Open Data que esos datos sean accesibles a cualquier persona que los necesite o los demande, siempre que no estén sujetos a restricciones legales como las que se recogen en la ey de Protección de Datos. No obstante, al margen de esto, una Administración como el Cabildo de Tenerife genera una enorme cantidad de información a la que los ciudadanos podrán ahora acceder con esta aplicación; el conocimiento es la base sobre la que se fundamenta una mayor exigencia cívica de los ciudadanos a los poderes públicos, y sobre ella, se cimienta una mejor democracia.

Para este proyecto hemos contado con un aliado de lujo, la Universidad de a aguna, en la que sabemos que siempre podemos apoyarnos. Apostar por el Open Data es hacerlo por el I+D, por el conocimiento que realmente va a sustentar el cambio de modelo económico, y en esa convicción hemos iniciado este camino. De la mano de la Facultad de Informática, queremos tanto poner a disposición de los ciudadanos esos datos como hacerles saber que tienen derecho a su libre acceso, aprovechando los potentes recursos informáticos que tenemos a nuestro alcance hoy en día.

Transparencia, colaboración y participación son los pilares que sustentan el gobierno abierto que los socialistas queremos para la Isla, y en el que ya estamos trabajando. Un Cabildo que rinda cuentas a los ciudadanos de todo aquello en lo que invierte y gasta el dinero público, en el que se midan resultados y se exija responsabilidad. Ése es el Cabildo que estamos construyendo y ése es el Cabildo que los ciudadanos merecen.

* Vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y

Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife. Senador