Y resulta que Rafa Wollmann es amigo mío. resulta que su esposa, Ana de Juan, también periodista, es tinerfeña, trabajó conmigo y estuvimos a punto de palmarla los dos, hace muchos años, en el gran incendio de Tenerife, del que algunas veces he escrito. resulta que yo le he editado dos libros excelentes a Ana de Juan. resulta también que he compartido con ellos días muy bonitos en Pinamar, la localidad costera a varios cientos de kilómetros de Buenos Aires, donde los dos viven con sus hijos, Marina y Martín.

Esta foto ha sido una de las más publicadas de los últimos 50 años. De hecho, Rafa cobra buenos dividendos por ella. Pero esta me la regaló y me la dedicó: "Para Andrés Chaves, un apasionado de la fotografía y de la vida". Rafa Wollmann, de origen judío, es uno de los periodistas gráficos más famosos de Latinoamérica. ¿ qué hacía en las Malvinas el 2 de abril de 1982, cuando a la junta militar argentina se le ocurrió la peregrina idea de invadir la isla? Pues creo que estaba realizando un trabajo para la "National Geographic". Los kelpers (habitantes de las islas) le habían recibido muy bien. Por allí andaba con sus cámaras, listo para fotografiar la vida en las Falkland, alojado en un hotel y visitando a las autoridades para que facilitaran su trabajo.

Al subir al avión desde Argentina sintió que aquello iba a ser distinto, reconoce Rafa en una reciente entrevista. que se respiraba cierta tensión. que las primeras páginas de los diarios de su país hablaban de las Malvinas, pero sin dar demasiadas pistas.

La junta militar estaba ya agitando las conciencias de los ciudadanos, cuando veía debilitarse su poder. Lo cierto es que la guerra de las Malvinas, que empezó aquel 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio del mismo año con los gurkas del Nepal, al servicio de Su Graciosa Majestad, degollando a jóvenes soldados argentinos indefensos, precipitó la caída de la junta y el nacimiento de un Gobierno democrático.

Rafa estaba en el sitio justo en el momento justo. Llegaron a dispararle cuando tomaba fotos, pero él siguió completando su reportaje. pudo tomar la fotografía más famosa de esa guerra: marines británicos saliendo de su acuartelamiento, humillados, con los brazos en alto y portando sus armas, mientras son conducidos por un joven soldado argentino, que los detenía.

Esta foto, durísima, causó mucho dolor en el Reino Unido. Margaret Thatcher, a la sazón "premier" británico, envió entonces a las Falkland un grueso contingente de tropas y una flota de barcos de guerra, que causaron centenares de muertos entre las tropas argentinas. Tan solo con el hundimiento del crucero "General Belgrano", que sucumbió a los torpedos del "HMS Conqueror", Argentina perdió 323 marinos, en una acción cruel, despiadada y desproporcionada de los británicos. La orden de disparar contra el "Belgrano", que había sobrevivido a Pearl Harbour durante el ataque japonés en sus tiempos de servicio en los Estados Unidos, la dio personalmente la señora Thatcher.

Rafa Wollmann quedó aislado en las Malvinas durante días. Siguió disparando su cámara sin parar y obtuvo las mejores instantáneas de aquella invasión sin sentido. Siempre ha sacado partido a sus viajes. Durante uno de ellos a África, reciente, hizo unas fotos maravillosas de una familia de leones bebiendo en una charca, a pocos metros de él. También las tengo; un día las publicaré aquí.

El diario "Página 12" publicó en 2012 un reportaje de la exposición que Rafael Wollmann colgó en el Palais de Glace de la calle Posadas, en Buenos Aires, sobre el presente y el pasado de las Malvinas. Más tarde de aquellos días viajó varias veces allí para ver cómo quedó todo después de la guerra. completó un reportaje extraordinario.

No nos vemos nunca, pero Rafa ha estado aquí varias veces con su mujer y con sus hijos. ha comprado algunas cámaras en Tenerife. Recuerdo que se llevó una "Olympus" último modelo, cuando esta marca lanzó una máquina profesional realmente excelente. Pues ahora le envío un abrazo. a Ana también.