La undécima victoria ya está en la talega canarista. Llegó merced al laborioso y justísimo triunfo de ayer ante un Joventut que jamás bajó los brazos y que a punto estuvo de forzar la prórroga si llega a entrar el ensayo desde el 6,75 del base Albert Óliver.

La consecución matemática de la permanencia está ahora muchísimo más cerca, aunque los hay que se empeñan en mirar para los "play-off", un auténtico disparate al ser necesarios 17 triunfos, es decir, sumar seis más en las 8 jornadas que restan.

El grupo de Martínez saltó al parquet con este "cinco": Biviá, Nico, Rost, Jakim y Guillén, esperado ante los problemas físicos de Úriz y Blagota.

El objetivo del equipo era claro: darle mayor valor al éxito cosechado siete días antes en la pista del líder. Y lo consiguió, con el respaldo de su entregada afición, que volvió a superar la barrera de los 4.000 asientos cubiertos.

El comienzo fue espectacular para los de casa, con sendos triples de Biviá y Rost que ayudaron a establecer el +10 (14-4) en el minuto cinco. Excelente trabajo atrás, asegurándose el rebote, y finos arriba.

Ovación del graderío cuando "Tap" Savané saltó al parquet, detalle que devolvió con aplausos el ex del Tenerife Unelco.

Maldonado comenzó pronto con las rotaciones, apostando por Fisher en lugar de Óliver. 6 tantos de Quezada, un triple del "doble cero" y 5 tantos de Corey, con un 2+1 incluido, permitieron a la Penya recuperar el parcial y cerrar el cuarto con ventaja (15-16). Rost anotó en estos 10 minutos los 7 puntos con los que acabó.

De nuevo espectacular arranque canarista y parcial de 8-0, con dos canastas del "calvo" Nico -cumplió su promesa de raparse al "1" si ganaban al Madrid-, y sendas de Úriz y Sekulic, pívot que en esta ocasión partió desde el banco debido a su lesión (23-16).

Igualdad en el segundo asalto, si bien el Canarias se mostró fallón en ataque, dejando de anotar distintas penetraciones o tiros cómodos desde el exterior.

El Joventut aprovechó esas opciones de rebote para subir y anotar, destacando el triple de Quezada y el 2+1 de Savané, que dejaron al descanso un ajustadísimo 31 a 30, siendo Manny el máximo anotador del primer tiempo con 9 puntos, seguido por los 7 de Rost.

Como no hay dos sin tres, de nuevo recital aurinegro en el inicio del tercer periodo que permitió abrir notables diferencias en el electrónico y llegar a los 10 minutos finales con 11 arriba (55-44), misma diferencia que se dio en el partido jugado en Badalona.

Primero fue un triple de Úriz, luego un 1+1 de Richotti (41-33), posteriormente dos nuevas canastas del italo-argentino -la segunda tras robo de Levi y rápido contraataque-, más un mate espectacular de Jakim Donaldson.

En el Joventut solo dos hombres veían canasta con facilidad y los dos jugaban en posición de "uno": Óliver, con dos triples, y Fisher, autor en estos minutos de 8 tantos, siendo Sekulic el mejor cara a canasta entre los de Martínez, con 10 puntos.

Con el 55-44 se inició el último cuarto. Y, para no variar, mismo guión. Rebote y canasta de Lampropoulos, triples de Sekulic y de Jaime Heras -en defensa viene realizando una gran temporada- y la diferencia que se alarga hasta los 14 puntos (68-54), a escasos 4 minutos, lo que hace soñar con la victoria y con la posibilidad de superar el "average" particular.

"Minuto" para Salva Maldonado y mensaje de optimismo a su joven plantel. Parecía evidente que solo recurriendo a las genialidades de sus "franco tiradores" Corey Fisher y Albert Óliver se podía esperar el milagro verdinegro. Hubiese sido injusto, pues el Canarias fue dominador claro en los 36 minutos hasta entonces disputados.

Triple de Ehambe. Otro de Fisher (68-62) y miedo en el cuerpo para los 4.207 aficionados.

El aro escupe un triple de Úriz que se colaba; Blanco falla una canasta a aro pasado y... ¡otro triple de Fisher! a 1:40 del final que dejaba aquellos 14 puntos de ventaja en solo 3 (68-65).

Alejandro para el partido. Miras el capítulo de faltas y compruebas cómo el Canarias cuenta con 4 en 6 minutos y el Joventut, que se aplicaba al máximo en su defensa, solo contabilizaba 1. No se miraba por igual a una y otra canastas.

Se reanuda el juego y llega un triple salvador, firmado por Saúl Blanco. El "21" se elevó desde 8 metros y, coincidiendo con la bocina, metió el balón ante el júbilo de la afición. Era el +71-65 a escasos 1:10 del final.

Se hacía necesario defender al límite, especialmente sobre el "matador" Fisher, pero el USA hace un 2+1 que pone el (71-68) a 1:07.

El marcador no se movería más, aunque ocasiones para ello las tuvieron unos y otros. Falló Sekulic. Recuperó Saúl. Falta de Óliver sobre Rost y de Savané ante Sekulic...

¡Solo 18 segundos! La juegan los de casa y Blagota, sobre la bocina, tira forzado desde el 6,75, con balón fuera. Tiempo de Maldonado y 3,8 segundos en ataque para la Penya. ¿Falta para evitar el triple o defensa? Se optó por lo segundo. Balón en manos de Óliver quien se levanta en la esquina fuertemente presionado y... no entra. Suena la bocina y el pabellón lo festeja.

"Nos ha tocado sufrir al final, pero con buenos y malos momentos el equipo logró el objetivo, la victoria, ante un rival que estaba en play-off, lo que demostraron con esa reacción final", dijo el base. De Fisher, indicó "Es un jugador de mucho talento que ha hecho un partidazo y ha dado opciones a su equipo.

"Me decía un amigo en Twitter que no mucha gente logra ser querida en las dos islas (se ríe) y yo soy una de ellas. Agradezco muchísimo las muestras de cariño que he recibido", indicó Savané. "El Canarias nos ha pasado por encima en varias fases, pero con jugadores como Fisher nada es previsible", dijo del partido.

"Esta semana no he podido entrenar con el equipo, debido a las molestias, pero cuando jugué me sentí muy cómodo, sin dolencias, lo que me permitió ayudar a sumar este nuevo triunfo", manifestó el pívot Blagota Sekulic. "Individualmente estoy contento con mi actuación y espero seguir colaborando a alcanzar la permanencia cuanto antes", dijo.

"El Canarias nos mató en los inicios de cada cuarto, lo que se nos hizo muy difícil. Pero nunca perdimos la fe y a pesar de estar 14 abajo a 4 minutos nos metimos en el partido y tuvimos el balón para forzar la prórroga. No estuvimos bien en porcentajes de tiro pero lo positivo es que dimos la cara", señaló el base Óliver.

canarias-joventut

CB Canarias : Carles Biviá (3), Nico Richotti (6), Levi Rost (7), Richi Guillén (2), Jakim Donaldson (6) -inicial-, Úriz (9), Sekulic (19), Jaime Heras (5), Jesús Chagoyen (2), Fotios Lampropoulos (2) y Saúl Blanco (8).

FIATC Joventut: Óliver (8), Quezada (9), Trías (2), Llovet (2), Tomás (1) -inicial-, Fisher (28), Ventura (0), Savané (9), Barrera (3), Suárez (0) y Ehambe (6).

Árbitros: Pérez Pérez, Sánchez Montserrat y Manuel Rodríguez. Mal. Permitieron múltiples bloqueos ilegales al Joventut. En el último cuarto la Penya entró en los dos últimos minutos con solo 1 falta por 4 del Canarias, cuando los verdinegros estaban defendiendo con los "cuchillos entre los dientes.

Parciales: 14-4, 15-16, 25-20, 31-30; 41-36, 55-44, 65-54 y 71-68.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, con presencia de 4.203 personas. El Canarias lució en sus camisetas el eslogan "Tu acción da juego" de su campaña de venta de acciones.