Un dúo con el venezolano Carlos Baute se convirtió en uno de esos éxitos que elevan tu popularidad como la espuma. La canción "Me pones tierno" ha colocado al sevillano Rasel (1981) en un escaparate musical que no está dispuesto a abandonar: "No sé si después de Me pones tierno el público me va a pedir que siga a ese nivel", señala un cantante que ha sellado una alianza con el tinerfeño Jadel -en la interpretación de "Viven"- en su segundo trabajo discográfico, un álbum que promocionó la pasada semana en la capital tinerfeña. Rasel negocia estos días la ubicación en su agenda de conciertos de varias citas en el Archipiélago. "Estaré pronto por aquí", advierte el artista andaluz.

¿Ha depositado muchas esperanzas en "Magnético"?

Todos sabemos que la industria del disco no está para tirar cohetes, pero un cd continúa siendo una magnífica carta de presentación. Hay muchos esfuerzos volcados en él y existe el deseo de que llegue al mayor número de personas. ¡A ver qué pasa!

¿Con este álbum marca el espacio en el que se quiere mover?

Creo que sí... Que he descubierto el hueco en el que quiero posicionar mi música. Me siento cómodo y percibo que la gente y los medios de comunicación han aceptado bien este cambio de registro. Lo que no puedo asegurar es si dentro de dos años seguiré en el mismo punto en el que estoy hoy.

¿Tendría problemas para reinventarse en un tercer disco?

Soy hijo de músico y he vivido cerca de la música desde que era un crío. En este disco me alejé del hip hop para hacer un poquito de reggae, de pop e incluso rock...

¿Hay riesgo de que los sonidos urbanos sean igual de pasajeros que una moda?

Los sonidos urbanos son como un virus, siempre han estado ahí y emergen a la superficie cuando menos te lo esperas. Este género está vivo y me siento cómodo en él. Hay que probar algo nuevo, ¿no?

¿Qué está más complicado: ser captado por una discográfica o fidelizar a una audiencia?

Lo más difícil es estar, ser parte de un mundo en el que es muy fácil convertirte en un elemento invisible. No sé si después de ''Me pones tierno'' el público me va a pedir que siga a ese nivel... ¿Qué puedo hacer yo para mantener ese estatus, además de trabajar duro para que el público siga confiando en mí?

¿Esas colaboraciones no son un arma de doble filo?

Digamos que son muy golosas porque en cuanto haces una y te van bien las cosas, los fans piden otra. Colaboraciones como las de Carlos Baute o la de Jadel permiten mostrar lo que hago a un público que no es el mío, pero que se puede quedar a tu lado si sabes cuidarlo. El hecho de tener a mi lado a una marca como Warner Music es un aval importantísimo porque sabes que en cualquier instante puede llegar una sorpresa. Insisto, lo más determinante es que nunca estés quieto...

La vieja teoría de renovarse o morir, ¿no?

Algo así (ríe)... En esta profesión no te puedes dormir porque si te dejas llevar acabas perdido; te vas del todo y luego cuesta muchísimo trabajo regresar al punto en el que estabas. Por eso, supongo, que mi cabeza siempre está maquinando algo distinto.

¿Existe la inseguridad de que sus fans pueda funcionar por modas; que le abandonen en un momento dado por otro artista emergente?

Crear tu propia marca no es nada sencillo. Para tener a esa gente cerca de ti es necesario crear una línea de trabajo y no alejarte demasiado de ella. En este mundo no es conveniente despistar al público con unas maniobras demasiado bruscas. Un cantante sabe que está en manos del público y tiene que cuidar los pequeños detalles para evitar fugas que pueden ser definitivas.

Dicen que los jóvenes lo están teniendo complicado para hacerse con un hueco en el mundo laboral; ¿eso también ocurre entre los cantantes más inexpertos?

Hoy en día todo está bastante jodido... Ya no solo es casi milagroso que te quieran producir un disco, sino organizar un calendario de conciertos que tenga cierta continuidad. De todas formas, yo me alineó en el grupo de los que creen que en los tiempos de crisis tienes que estrujarte mucho más la cabeza para ver si das con algo distinto. Sé que para hacer realidad este sueño tendré que trabajar diez veces más que hace ocho años, pero si no lo intento, no hay recompensa. Hay ideas que solo pueden tomar forma en etapas en las que nadie es capaz de ver más allá de los problemas que tienes justo delante de tus ojos...

¿Cuál es la clave de su proceso creativo?

A mí no me gustan las canciones que no me dicen nada; yo busco temas con los que mi público se sienta identificado.

¿Y qué incidencia tienen las nuevas tecnologías en la promoción de Rasel?

El 90 por ciento de los artistas de hoy en día tienen que estar agradecidos a las redes sociales. Ese espacio jamás puede ser señalado como un terreno hostil.

Vea en su móvil el tema "Me pones tierno". Rasel y Carlos Baute comparten una letra que figura en el segundo disco del artista sevillano que tiene como título "Magnético".

"Mi cabeza siempre está maquinando algo distinto"