Sólo dos de las nueve mujeres asesinadas por la violencia machista en 2013 había presentado denuncia (el 22,2 por ciento) y son ya ocho los menores que se han quedado huérfanos por esta lacra, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ante estas cifras, la ministra de Sanidad, Ana Mato, insta en un comunicado en el que condena el último crimen machista ocurrido en Mejorada del Campo (Madrid), a que todas las mujeres maltratadas denuncien a sus agresores, porque "es la puerta de salida" de la violencia de género.

La víctima del último asesinato machista es una mujer de 65 años, de nacionalidad española, que murió el pasado 22 de marzo presuntamente a manos de su marido, de 66 años, con quien vivía desde hacía más de 30 años y no constaban denuncias previas de malos tratos.

Con ésta son ya nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, de las que siete eran españolas y dos extranjeras, que dejan ocho menores huérfanos.

Cinco de las víctimas mortales tenían entre 31 y 40 años; dos entre 41 y 50 años; una tenía entre 21 y 30 años, y otra era mayor de 64 años.

Tres de ellas convivían con el agresor en el momento del crimen.

Dos de las víctimas residían en Madrid, las mismas que en la Comunidad Valenciana, una en Andalucía, mismo número que en Cataluña, Baleares, Canarias, y Castilla-La Mancha.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género mantiene dos casos en investigación ocurridos en Elche de la Sierra (Albacete) y Zaragoza.