El Cabildo de La Palma ha informado favorablemente de la clasificación de la actividad de la segunda planta de asfalto proyectada en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en el municipio de Los Llanos de Aridane, pese a la oposición vecinal y al acuerdo plenario del ayuntamiento, previa sentencia judicial, de no dar licencia para la puesta en marcha de ninguna industria de este tipo en la zona.

El decreto que autoriza la actividad y que se fundamenta en los informes técnicos emitidos por diferentes organismos, fue firmado la semana pasada, según pudo saber El Día, e incluye una serie de medidas correctoras que deberá cumplir la futura planta promovida por la empresa Unaspa, los mismos condicionantes que en su día fueron "impuestos" a la entidad Gabriel Ruiz Romero y que la misma logró satisfacer, aunque por ahora no ha podido abrir la industria.

La institución insular estudió minuciosamente la nueva planta y aprobó su actividad después de recibir toda la documentación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que en julio de 2012 aprobó su uso, y entender que cumple con todas las normativas vigentes sobre actividades clasificadas. También cuenta con los informes favorables del Gobierno de Canarias.

La corporación municipal prefiere guardar silencio sobre la segunda planta hasta que los servicios jurídicos fijen una posición, aunque es conocido el distanciamiento que existe entre los dos socios de gobierno, Partido Socialista y Partido Popular, sobre el desarrollo de plantas de asfalto en el Callejón de la Gata.

El PSC defiende las tesis de la plataforma vecinal que se opone a las mismas, que dice representar a 7.000 vecinos y que, por ciento, no ha solicitado la ejecución de la sentencia que anulaba la instalación de la planta de asfalto de Gabriel Ruiz Romero, e incluso ha amenazado con romper el pacto en caso de que se conceder el permiso municipal para la puesta en marcha de alguna de las dos citadas industrias. El PP, por su parte, siempre ha defendido que sus decisiones "se ajustarán a derecho", teniendo en cuentan los informes y sentencias que se produzcan, "defendiendo los derechos de todos y cada uno de los vecinos" de Los Llanos de Aridane.