El Manchester United mantiene la ventaja que le acerca cada vez más al título de la Liga de Inglaterra gracias a una apurada victoria a domicilio ante el Sunderland (0-1), la vigésima quinta en treinta jornadas, a pesar del empeño del City, que goleó al Newcastle (4-0).

La sesión también contempló un nuevo fracaso del Chelsea, sonrojado en Southampton (2-1).

El retorno competitivo tras el parón internacional tuvo consecuencias para algunos jugadores. Los más llamativos, los españoles Juan Mata, que no fue convocado por Rafael Benítez para el Chelsea; Nacho Monreal, lesionado en un tobillo con el Arsenal; y David Silva, que sufrió una dolencia muscular y también fue cambiado con el Manchester City.

El cuadro de Alex Ferguson, que levantó el pie del acelerador desde que su ventaja en la Premier alcanzó cotas aparentemente insalvables, afectado también por su adiós en la Liga de Campeones, eliminado por el Real Madrid, sacó adelante un partido gris, ante el Sunderland, al que venció gracias al gol en propia puerta de Titus Bramble poco antes de la media hora.

Quince puntos distancian al United del Manchester City y veinte del Tottenham, que con su victoria en Swansea (1-2) arrebató al Chelsea el tercer puesto.

El City se dio un festín ante el Newcastle, en caída libre hacia el descenso. El argentino Carlos Tévez y el español David Silva lideraron al cuadro de Roberto Mancini en la primera mitad. Dos goles en cuatro minutos dejaron la tarea resuelta para los ''citizens''. El primero, de Tévez, tras un centro del francés Gael Clichy. El segundo, al borde del descanso, de Silva, a pase del también galo Samir Nasri.

El belga Vincent Kompany y, en propia puerta, James Perch completaron la cuenta del Manchester City, que se aferra al segundo puesto ante el acelerón del Tottenham, al que tiene a cinco puntos de distancia después de vencer al ''Spanish Swansea'' de Michael Laudrup.

Liderado por Gareth Bale, el conjunto de André Villas Boas se apoderó del tercer lugar. Bale asistió al belga Jan Vertonghen, que abrió la cuenta. Poco después ambos intercambiaron los papeles. El galés, de moda en el fútbol internacional, rubricó una asistencia de Vertonghen.

El Swansea mejoró en la segunda mitad. El español Miguel Pérez Cuesta ''Michu'' acortó distancias a veinte minutos del final. El cuadro local pudo empatar, pero no consiguió evitar su tercera derrota consecutiva.

El Chelsea padeció un nuevo fracaso, que le ha desplazado hasta el cuarto puesto de la clasificación. Con Fernando Torres en el once inicial y con Juan Mata al margen de la convocatoria, salió malparado de Southampton (2-1). Jay Rodriguez, después de una jugada de Steven Davis, puso cuesta arriba el asunto para el equipo de Rafa Benítez, aunque John Terry empató a la media hora después de un pase del bosnio Marko Marin.

Pero antes del descanso, Rickie Lambert devolvió la ventaja al cuadro local y el equipo de Londres fue incapaz de enmendar la situación en la segunda parte.

El marfileño Gervinho y el español Santi Cazorla lideraron al Arsenal, que rentabilizó las carencias del colista, el Reading, y le venció por 4-1. Ambos protagonizaron los dos primeros goles. Gervinho marcó el primero a centro del español, que hizo el segundo después de una jugada del africano.

Gervinho también facilitó el tercero, rubricado por el francés Olivier Giroud. El español Mikel Arteta, de penalti, redondeó la goleada.

El West Bromwich, que durante muchas jornadas fue el equipo revelación de la Premier, se estrelló ante el West Ham (3-1), liderado por Andrew Carroll, autor de dos de los tres tantos. El otro fue obra de Gary O''Neil. Graham Dorrans, a dos minutos del final, hizo el gol del honor visitante.

El marfileño Arouna Kone sacó al Wigan del español Roberto Martínez de los puestos de descenso. Marcó ante el Norwich (1-0) a diez minutos del final, tras aprovechar una jugada del también español Jordi Gómez.