El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo exige al Cabildo de Tenerife que "cumpla el plan hidráulico que anunció en julio de 2012 para garantizar la existencia de agua de uso agrícola en caso de sequía". El grupo de gobierno matancero (PSC) recuerda que hace casi nueve meses el Consistorio de La Matanza acogió una reunión de los ayuntamientos de la comarca de Acentejo y las consejerías de Agricultura y Aguas del Cabildo de Tenerife en la que "se cerraron acuerdos para impedir que en el futuro se repitiera la falta de agua de riego que se produjo con motivo de la última sequía".

El gobierno socialista señala que "en julio de 2012 se consensuó lo que parecía un buen y definitivo plan en materia agrícola para la comarca de Acentejo y sus vecinos, articulado tras múltiples reuniones de trabajo e informes técnicos que fueron desarrollados en medio de la justificada preocupación de los agricultores que había visto gravemente dañadas sus cosechas. Sin embargo, casi nueve meses después, ese plan es solo un buen plan no ejecutado".

El Consistorio de La Matanza informa de que, con el paso de los meses, ha vuelto a solicitar a los consejeros insulares de Agricultura y Aguas, José Joaquín Bethencourt y Jesús Morales, como ya hizo en septiembre y en noviembre pasado, que "cumplan con el compromiso adquirido y ejecuten las obras previstas para garantizar la disponibilidad de agua de riego en periodos prolongados de sequía".

Desde el Ayuntamiento norteño se insiste en "la necesidad real de esas obras, que todas las partes implicadas valoraron en su momento como prioritarias".

Para el gobierno matancero, "una actuación tan importante no puede caer en el olvido o quedar a la espera de que una situación de emergencia y alarma por la falta de agua de riego se vuelva a repetir, y con ella la pérdidas que ya sufrieron los agricultores".

El grupo de gobierno de La Matanza recuerda al Cabildo de Tenerife que "no hay constancia en el consistorio de que hasta la fecha se hayan realizado las gestiones necesarias por parte del Cabildo insular para comenzar los trabajos, que permitirían el bombeo de agua desde el Canal del Norte a la Balsa de San Antonio".

A pesar de la preocupación existente en el municipio, el ayuntamiento confía en que desde el Cabildo de Tenerife "se ponga fin al retraso y se ejecuten los trabajos comprometidos".

El acuerdo adoptado en julio de 2012 contemplaba, además, la optimización de los recursos hídricos también en la esfera del abasto poblacional, "de manera que una parte del agua bombeada contribuyese, de una forma más óptima para los municipios de La Matanza y La Victoria, a regular los niveles de flúor que presenta el agua de consumo en esta zona de Acentejo".