Nadie discute el axioma, tantas veces repetido, de que los universitarios están más protegidos de los embates de la crisis. Los datos corroboran que los titulados superiores presentan mejores tasas de ocupación que el resto de la población. Pero eso no quiere decir que estén a salvo del desempleo y la precariedad, en especial en Canarias, donde este colectivo encabeza los registros nacionales de contratación temporal y subempleo.

Un reciente estudio de la escuela de negocios EAE sitúa a las Islas como la segunda comunidad autónoma en cuanto a la temporalidad laboral de sus graduados universitarios, con un 26,9%, solo por debajo de Extremadura. Algo similar ocurre con el subempleo -entendido como lo que vive un profesional cuando trabaja un número de horas por debajo de las que estaría dispuesto-, que alcanza el 8,7% y es, junto al de Murcia y Andalucía, el cuarto más elevado del país.

Hay un factor que contribuye a mejorar mucho esta situación: disponer de estudios de posgrado. Los canarios que los tienen disfrutan de una de las tasas de subempleo más bajas de España -la sexta: un 4,2%- y reducen sus índices de temporalidad hasta el 18,6%, en la mitad de la tabla.

La inmensa mayoría de los contratos temporales, un 96,3%, son de corta duración, el octavo índice más elevado del país. No obstante, todas las autonomías se mueven en parámetros similares. Las diferencias vuelve a marcarlas el hecho de contar con un máster. La tasa de contratos cortos de los posgraduados canarios cae al 66%, la tercera más baja de España y a gran distancia de regiones que -como Cantabria o Murcia- superan el 90%.

Las diferencias entre las condiciones laborales entre los graduados con y sin máster pueden incluso ampliarse conforme salgan al mercado los titulados posteriores a la reforma universitaria guiada por el Plan Bolonia, que hace prácticamente imprescindible hacer un posgrado para dar categoría de licenciatura al título.

Población cualificada con peor protección frente al paro

Aunque la tasa de paro de la población cualificada es inferior a la del resto, Canarias es una de las comunidades autónomas donde los titulados universitarios están peor protegidos frente al desempleo, según se desprende de los resultados del estudio de EAE "La empleabilidad de la población cualificada".

Esto ocurre tanto si los egresados cuentan con un título de posgrado -un 11,3% de ellos están en paro, el tercer índice más elevado del país- como si no lo tienen -un 14,4%, el cuarto.

Sin embargo, en ambos casos el desempleo es considerablemente más bajo que el general de la región, que roza el 33%.

Con el paro de larga duración sucede algo similar. Un 66,5% de los universitarios de las Islas que no tienen trabajo lo buscan desde hace más de un año, el quinto índice más alto de España. En el caso de los posgraduados, cerca de un 60% -la tercera proporción más elevada- se encuentra en esta situación.

La conclusión, según EAE, es que la población cualificada canaria presenta el sexto índice de empleabilidad más bajo del país.