Héctor González enfila su tercera temporada al frente de uno de los proyectos deportivos más relevantes del panorama canario. El Tenerife CajaCanarias ha crecido y lo ha hecho con una gestión transparente y coherente en lo administrativo y competitiva en la pista, con múltiples éxitos traducidos en medallas en 2013, respaldados en la campaña invernal recién finalizada con 9 medallas a nivel estatal. De momento, el mandatario seguirá al frente hasta septiembre de 2014.

Los números respaldan su labor al frente de la entidad...

Yo no creo que sean los números los que respaldan nada. Lo que respalda realmente mi labor al frente de la entidad es el apoyo de los miembros de todos los estamentos del club, que con su trabajo, su apoyo y su dedicación, defienden este proyecto día a día. El tema económico es solo una parte, donde todo el club está implicado para poder reconducir la situación, poco a poco y sin prisas, pero de forma efectiva.

¿Los objetivos son mantener la División de Honor en chicos y recuperarla en chicas?

Los objetivos para las dos plantillas son esos, qué menos. Hemos ido creciendo, asentándonos entre los mejores y cada año, si cabe, intentando hacer menos bueno el anterior. Creo que ambos retos son factibles y espero que se alcancen. Luego está el plano individual donde esperamos tener representación en todos los campeonatos nacionales.

¿Cómo sostiene lo deportivo con las dificultades económicas?

Con la implicación de todos los integrantes de la entidad. Cuando todos reman en la misma dirección es más fácil alcanzar la orilla. Pero también con grandes dosis de imaginación, entrega y con proyectos nuevos con los que intentamos generar algunos ingresos. Hasta el momento ésta ha sido la hoja de ruta y no va mal. También hay que agradecer a CajaCanarias, Cabildo, Turismo de Tenerife, Air Europa, Halcón Viajes, entre otros y a empresas más humildes que también colaboran, como nutricanarias.com, Guzmán Sport... El apoyo que prestan incondicional y sin él difícilmente podríamos competir al nivel que lo hacemos.

Este año hay Mundial, ¿habrá participación del Tenerife CajaCanarias en Moscú?

Creo que sí. Confío en los internacionales que hay en la entidad, pero no será sencillo, ya en un Mundial no compite todo el mundo, y el camino para llegar a él será duro. En este punto, desde el Tenerife CajaCanarias intentaremos ayudar a nuestros deportistas para que alcancen su objetivo. Luego, el Mundial será el premio.

En Londres hubo dos atletas, Mario Pestano y José Carlos Hernández. Mirando más lejos, hacia Río de Janeiro, ¿qué papel jugarán los atletas del club?

Contesto además de como presidente, como entrenador. Río está en el horizonte pero aún muy lejos. Para estar en Río hay que trabajar duro desde ahora y venirlo haciendo desde hace algún tiempo. Queda mucho por recorrer y no será un camino de rosas. Todos tenemos en la mente algunos nombres propios de cara a esa cita y ojalá lo consigan. Repito, intentaremos hacerles esa travesía más fácil en la medida de lo posible. Aún así, si no es en Río, será en Madrid 2020 o donde sea. Estos nombres que pueden estar, necesitan dedicarse en cuerpo y alma a ese objetivo, pasar muchas horas en la pista, renunciar a una parte importante de su vida personal y social, invertir en ello y necesitan el apoyo y el respaldo de empresas o marcas, más allá del club y de las instituciones, que los ayuden.

Más allá del papel de los clubes asociados al proyecto, esta temporada se ha vinculado una escuela de base al club en la que los monitores son varios de los internacionales de la primera plantilla del Tenerife.

Diferenciemos, antes de nada, que Atletismo Base CajaCanarias, en nada tiene que ver con las otras escuelas que imparten su docencia en el mismo lugar que la nuestra, en Tíncer. Nuestra escuela es una demanda, entre otros, de nuestro entorno afín y pretende sumar niños a la práctica del atletismo, en ningún caso competir con la de nuestros clubes asociados, sino complementarlas y ser una más. Aún es un proyecto que está muy verde.