El partido de ayer fue para el Tenerife un espejo en el que verse tal como es, con sus virtudes y sus carencias. Un equipo tan bueno en la franja de media punta y en el área ajena que hace todavía más notable el vacío de juego que tiene en la zona de creación. Cuestión de contrastes. El entrenador cava en el surco que separa las dos mitades del equipo, porque prefiere que al lado de Ros haya un defensa o un volante defensivo, que viene a ser lo mismo. El debate seguirá encendido y acabará apagándose solo, porque con el ataque que tiene, el Tenerife debe ascender. Sí o sí. Y ya se sabe que el fin justifica los medios.

Pero el argumento de este partido tiene algo más que los goles y la exhibición de un trivote de lujo (Aridane-Ayoze-Suso). La primera parte puso en evidencia el momento del Tenerife, sus problemas para compactarse. El equipo no está a gusto con el balón, es lento y previsible y cuando no termina los ataques se parte en dos mitades, los de arriba no vuelven y los otros no pueden ajustar. No fue capaz de adueñarse de la situación ni con la ventaja que obtuvo bien pronto, a los 8 minutos, cuando empezó a funcionar una de las conexiones deslumbrantes del mediodía: la de Ayoze y Aridane. El grancanario salió de su zona, recibió la pelota, se la entregó con celo al canterano y éste se fue al fondo, levantó la cabeza y se la puso, en bandeja, en el otro palo a Raúl Llorente, que solo tuvo que empujarla a la red. Iban 8 minutos. Era la situación ideal para tener una mañana más plácida, pero el Tenerife se apagó. Antonio Gómez, técnico visitante cambió la estructura de su equipo, puso tres volantes por dentro y se adueñó del balón. Antúnez y Besada se hicieron con el partido y condujeron a su equipo al empate. Los cuatro defensas locales y también Ros y Alberto estaban lejos del balón cada vez en cada pérdida de los de arriba, y se vieron superados por el centro del campo visitante, que encontró un filón en el costado derecho local, con Moyano muy descubierto. Es el riesgo de meter a los de banda por dentro...

El empate al descanso era fiel reflejo del equilibrio en el campo, porque cada equipo hizo su gol y rozó otro. Aragoneses le paró un cañonazo a Centrón (17'') y Fernando le sacó un cabezazo frontal a Ros (30''). El Coruxo equilibró con juego lo que el Tenerife había avanzado con su talento.

En la continuación se repitió la secuencia. El equipo local, que empezó con Ayoze por dentro y Loro en la derecha, volvió a marcar pronto, en un gol que cayó del cielo. Bruno despejó en largo, Aridane prolongó de cabeza, Ayoze le hizo un nudo al defensa y la puso de tiralíneas al borde del área para que el grancanario la enviara a la red. Era el 2-1, en el minuto 6, pero no había mejores sensaciones.

El Coruxo seguía entero y volvió a empatar. Fue después de un control de calidad de Samuel, que provocó una falta. La barrera se abrió al tiro de Antúnez: 2-2 y media hora por delante. Incluso poco después Aragoneses evitó el 2-3 con una gran parada a disparo otra vez de Antúnez. Hasta ahí alcanzó la resistencia gallega, porque el Tenerife tiró del arsenal que tiene en su banquillo. Cervera quitó a Loro, en su versión más baja, y puso en la derecha a Suso. El asunto se dirimió en un flanco del campo, el derecho del ataque local: Suso arrolló a los dos laterales que le pusieron, los desarboló. El extremo se fue cinco veces, sirvió tres goles y protagonizó otras dos ocasiones clarísimas que no entraron por las grandes paradas que Fernando le hizo a Ayoze y al propio Suso en el mano a mano. Álvaro había puesto a Cristo Martín en el pivote, en lugar de Alberto, buscando la rapidez en la creación que los defensas (como Alberto) no tienen, pero no dio tiempo a que el cambio cundiera. Suso lo arregló a su manera. La primera acción de desequilibrio en el costado derecho dio como fruto el 3-2. Fue en el 72, el extremo se marchó hasta el fondo y su centro chut lo metió Yago Yao en su propia meta. Entonces actuó otra vez Cervera, en estado puro, para deshacer el cambio anterior: metió a Yeray en el medio y tiró a Cristo a una banda. No estuvo en el eje ni un minuto... Solo cuatro más tarde, el propio Suso volvió a abrirse camino en el área y colocó en el pie de Aridane la pelota del cuarto gol, después de recoger el rechace del tiro al palo de Ayoze. Era el 76'' y el Coruxo se cayó, dejó de creer y comprobó la diferencia de potencial que hay cuando el pleito excede del once contra once del inicio. Y el Tenerife se soltó. Ayoze, sublime, puso a la grada en pie con un disparo de ejecución rapidísima desde lejos que le permitió al meta volver a lucirse. Y ya en el descuento, otra galopada de Suso la terminó el grancanario con quinto.

El Tenerife juega poco, pero es una bomba de talento y recursos.

CD tenerife-CORUXO

CD Tenerife: Aragoneses, Javi Moyano, Bruno, Tarantino, Raúl Llorente, Íñigo Ros, Alberto, Chechu, Luismi Loro, Ayoze Pérez y Aridane. En el minuto 61, Suso ocupó el lugar de Luismi Loro. En el 71, Cristo Martín sustituyó a Alberto. En el minuto 75, Yeray entró por Chechu.

Coruxo: Fernando (2); Costas (0), Yago Yao (0), Campos (0), Pastoriza (1); Yago (1), Besada (1), Antúnez (2), Iosu (1), Centrón (1) y Samuel (1). En el minuto 56, Yeray (s.c.) entró por Besada. En el 78, Álvaro Cano (s.c.) y Álex (s.c.) sustituyeron a Centrón y Pastoriza.

Árbitro: Ceballos Silva (1). Como no había problemas en el campo, él no trató de buscárselos y pasó desapercibido, sin tarjetas.

Goles:

1-0, min. 8: Aridane sirve en profundidad a Ayoze que pasa al segundo palo y Raúl Llorente la empuja a la red; 1-1, min. 27: Pastoriza sorprende a Sergio con un trallazo al primer palo; 2-1, min. 51: Ayoze se va por la derecha, recorta y sirve a Aridane que la cuela al primer toque desde el borde del área; 2-2, min. 56: Antúnez, de falta desde fuera del área; 3-2: min. 72: Suso entra hasta el fondo, centra y Yago Yao la mete en su portería; 4-2, min. 76: Ayoze dispara al poste, el rechace se lo entrega Suso a Aridane que marca a placer; 5-2, min. 95: Contragolpe de Suso que cede a Aridane para que envíe a la red ante Fernando.

Incidencias: Partido de la trigésimo primera jornada del Campeonato Nacional de Liga en la Segunda División B, Grupo I, disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 7.499 espectadores. Mañana soleada y terreno de juego en buenas condiciones. Los jugadores del Tenerife lucieron en sus camisetas el logotipo conmemorativo del centenario del Cabildo. El encuentro fue ofrecido en directo por la Televisión Canaria.