La adicción a internet es un problema serio. Varios informes muestran que generan problemas en la vida de las personas y el comportamiento familiar. Un reciente estudio publicado en febrero de 2013 en el portal científico PLoS One muestra como los sujetos que utilizan más frecuentemente internet sufren cambios en el estado de ánimo, volviéndose más negativos, de una forma parecida a aquellas que experimentan los síntomas del proceso de desintoxicación. La ciberadicción es un fenómeno reciente como la propia internet y es ahora cuando empieza a ser considerado como un trastorno con características propias por las principales asociaciones de psiquiatría.

El primer estudio sociológico que ha realizado la Organización de Ayuda a los Adictos a Internet (OAAI) analiza los niveles de alteración de las costumbres que está provocando el uso de la red en los españoles.

El tiempo medio que pasan los españoles conectados activamente a internet es de 5 horas y media según el estudio. Más de la mitad de los encuestados declara haber olvidado alguna tarea que estaba realizando y uno de cada seis personas se ha olvidado de comer por utilizar servicios de la red. Además, un tercio de los participantes afirma que tiene más relación con sus amigos utilizando internet que en persona. Un porcentaje similar, un 35%, admite que no podría desconectarse de internet una semana entera. Tres cuartas partes de los encuestados afirman que ha perdido la noción del tiempo en alguna ocasión por la consulta de información en la red.

Cualquier adicción es un trastorno de la conducta serio. Sin embargo, en este caso, la necesidad de estar conectado no parece ser considerado como un gran problema por los participantes del estudio, la mayoría reconoce su necesidad de estar conectados. Más de la mitad de los españoles (55,50%) se consideran muy adictos (11,89%) o bastante adictos (43,61%) a internet. El porcentaje crece a medida que baja la edad. Curiosamente, cuatro de cada cinco afirman que les gusta estar "enganchados". Esta necesidad de consultar servicios en la red puede provocar problemas a terceros. Un 10% de los españoles aseguró que por estar pendiente del "smartphone", ha estado a punto de tener un accidente de tráfico, y lo que es peor, un 7% lo ha sufrido mientras conducía.

Aunque en Canarias el número de horas de conexión a internet es ligeramente superior, 5,7 horas diarias, es la que se siente menos enganchada. Cuatro de cada cinco canarios creen que su vida sería más aburrida. También es la comunidad que más usa la red para jugar. Casi la mitad de los canarios reconoce consultar correos electrónicos de trabajo en las vacaciones. A pesar de la lejanía con la Península, o vivir en un archipiélago, la relación con los amigos por internet es inferior a la media, solo el 28% señala que mantiene más relación "online" que en persona con sus amigos. También es la comunidad que menos ha "dejado tirado a un familiar o amigo" por la red, sólo uno de cada veinte.

Diferencias de género

Los hombres son los que en mayor proporción que las mujeres afirman haber visto alteradas sus tareas cotidianas. Llegan más tarde al trabajo, una cita o reunión, se les olvida comer, dejan plantado a algún familiar o amigo y han estado a punto de tener un accidente de tráfico por estar pendientes del móvil al conducir. Las mujeres se declaran menos adictas a la red y les molestan más las interrupciones por mirar el móvil durante una cena o reunión.

Vea en su móvil el vídeo que presenta los principales datos del Informe de la Sociedad de la Información en España elaborado por Telefónica.. youtube.com