El programa de salud dental para menores que lleva a cabo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dará cobertura este año a 165.980 niños, 20.823 más que en el año anterior, según ha informado hoy la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En el programa, que se desarrolla en colaboración con los colegios profesionales de dentistas de ambas provincias, participan 211 centros, 46 de los cuales son Unidades de Salud Oral del Servicio Canario de la Salud, lo que supone más de 500 profesionales distribuidos por las siete islas que dan atención a los menores.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desarrolla desde 2009, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), cuyo objetivo es mejorar la salud bucodental de la población infantil y juvenil residente en nuestro Archipiélago, entre los seis y quince años de edad.

Está dirigido a toda la población infantil residente en la Comunidad Autónoma de Canarias, nacida a partir del 1 de enero del 2000, pudiéndose incorporar al cumplir los seis años y permanecer en el programa hasta el año en el que cumplen quince.

El tratamiento incluye una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías o maloclusiones; recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades de la boca y prevención de enfermedades de las encías.

También incluye procedimientos preventivos como sellados de fisuras o aplicación de flúor tópico, obturaciones de la dentición permanente; extracciones de dientes de leche y permanentes y de dientes supernumerarios erupcionados; limpieza de la boca; radiografías y urgencias.

Entre las prestaciones figuran una serie de tratamientos especiales como endodoncias, reconstrucciones, ferulización, reimplantes, sutura de tejidos blandos o corona provisional de resina, entre otros, indica la nota.