Antes de cumplir los 11 años ya había participado en el rodaje de anuncios, fue protagonista en algún que otro cortometraje y acumuló distintas experiencias en preestrenos de cine. El tinerfeño Miguel Ángel Jerez Rodríguez ensaya su participación en "Los tres mosqueteros en busca de Dartañan", obra que la compañía Timaginas Teatro tiene previsto estrenar el próximo 5 de mayo en el Leal lagunero.

A los seis años, Miguel Ángel ya interpretaba pequeños papeles en el colegio pero su atracción por los escenarios se explica a partir de un componente genético: "Mis padres se conocieron haciendo teatro, aunque entonces no me planteaba la posibilidad de ser actor", señala un aspirante a actor que ya ha tenido la oportunidad de coincidir con su padre en el espectáculo "Una de piratas", un montaje en el que da vida al capitán Bramante. "En el escenario me lo paso mucho mejor con él que en el día a día porque allí estamos actuando y nos seguimos el rollo", matiza un intérprete que ya es un elemento crucial en proyectos escénicos de una hora y media de duración.

En "Los tres mosqueteros en busca de Dartañan", por ejemplo, Jerez Rodríguez es Escartergoris. "Un enano medio chino que no pronuncia las R y que se inventa unos acertijos para que los mosqueteros puedan cruzar un puente". Pero esta no es su única aportación, ya que también es el Rey Luis XIII, un personaje que se ve involucrado en una dura pugna con el Cardenal Richelieu por hacerse con un pergamino mágico.

"Me gustaría llegar a ser actor. Eso sí, ganando dinero... Esa no es una vida fácil porque tienes que irte fuera a estudiar y no siempre consigues tus objetivos", explica sobre un objetivo que, por ahora, está pudiendo hacer realidad en casa: "Aquí no nos va mal... Hacemos funciones y la gente las va a ver", apunta en relación a las programaciones de Timaginas Teatro. Y es que Miguel Ángel ya ha tenido la oportunidad de actuar en la capital de España las pasadas navidades. "Fue una experiencia interesante porque estás en el lugar en el que sueñas estar algún día y al principio sí que hubo nervios, pero todo pasó en cuanto empezó la obra", recuerda en relación a su primera actuación fuera del Archipiélago.

María, la madre de artista, dice que "en ningún momento se ha sentido presionado por nosotros -sus padres- para que interpretada, sino que todo es fruto de un proceso natural en el que él ha ido descubriendo el teatro", aclara sobre un hobby que Miguel Ángel vive como algo más que un simple entretenimiento: "Ahora estoy participando en dos obras en la academia -"Los tres mosqueteros en busca de Dartañan" y "La edad de los prodigios" y en una en el colegio -"La bella y la bestia"-, en la que hago de Gastón, aunque ese personaje no encaja bien con mi personalidad porque yo aún no soy demasiado fuerte y tampoco me siento tan chulo como él", desvela.

Escatergoris o Luis XIII considera que este género escénico es muy positivo porque ayuda a potenciar la personalidad de los niños: "Hacer teatro es algo bastante recomendable porque te permite aprender mientras juegas", añadiendo que "a mí también me gusta practicar el ''skate'', leer y el cine... Veo las películas que ven los adultos, aunque reconozco que hay algunas de animación que son bastante interesantes", desvela.

Respecto a sus ilusiones artísticas, Miguel Ángel tiene claro que "el cine es un medio que tiene una mayor audiencia y en el que se gana más que en el teatro, pero por ahora no ve veo en él...", argumenta en el tramo final de una entrevista en la que reflexiona sobre las complejidades de estos dos géneros: "A mí me parece más difícil el teatro que el cine; aquí no puedes repetir una escena cuando sale mal y los errores se nota mucho más", concluye el precoz artista santacrucero.

Datos

11 años es la edad de Miguel Ángel Jerez Rodríguez, aunque se inició a los seis en el mundo del teatro.

5 de mayo en el teatro Leal. Esa es la fecha del estreno de la obra "Los tres mosqueteros en busca de Dartañan".

10.000 niños ya han visto actuar a este joven actor en alguno de los montajes escénicos de Timaginas Teatro.

FRASES

"Me gustaría llegar a ser actor. Eso sí, pero ganando dinero... Esa no es una vida fácil"

"Hacer teatro es algo recomendable porque te permite aprender mientras juegas"

"A mí me parece más difícil el teatro que el cine; aquí no puedes repetir una escena"