La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso en marcha un nuevo proyecto de telemedicina que tiene por objetivo mejorar la atención sanitaria de los pacientes del Hospital General de La Palma que, debido a las características de sus necesidades médicas, deben ser atendidos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife. De esta manera, se evitan las molestias causadas por el desplazamiento a usuarios, familiares y acompañantes y se mejora la eficiencia de los recursos económicos, ya que los traslados tienen un alto coste.

El volumen de traslados anual entre el Hospital General palmero y el HUC, ambos dependientes de la Consejería de Sanidad, es de 10.000 al año, lo que se traduce en un gasto de alrededor del millón de euros por parte del área de Salud de La Palma.

El proyecto de telemedicina, que ya cuenta con 80 visitas médicas realizadas a pacientes reales en su fase piloto, forma parte de un acuerdo de colaboración entre Cisco, el Cabildo de La Palma y el Servicio Canario de la Salud en la Isla para impulsar la estrategia de desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del uso y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto consiste no solo en el uso de las herramientas de comunicación, sino en un esfuerzo de coordinación en la atención sanitaria a través de los servicios de admisiones de ambos hospitales.

Para las consultas de Telemedicina se han combinado terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de equipos biomédicos (cámara de alta resolución, monitor de signos vitales y un fonendoscopio) y la transmisión de datos clínicos de forma segura y sin retardos.

Gracias a la calidad del sistema, y pese a las distancias entre paciente y doctor, la experiencia es muy similar a estar frente a frente en la misma consulta.

Los especialistas de Neurocirugía y de la Unidad del Dolor del HUC, que aglutinan cerca del 20% de los desplazamientos, han sido los primeros en utilizar el sistema, aunque está previsto que se amplíe a otras especialidades y otros ámbitos de salud.

Todos los pacientes y especialistas que han pasado visita a través de la consulta de Telemedicina han sido encuestados ofreciendo datos significativos que refuerzan la experiencia en cuanto a la adhesión y confianza.

Entre los resultados destaca que cerca del 90% de los pacientes señala que prefiere no volver a trasladarse al HUC para pasar consulta y recomienda este sistema a otros pacientes. Además, más del 85% tiene una percepción de seguridad y confianza tras la experiencia virtual. El servicio obtiene en un 70% de los encuestados la valoración de excelente.