No le asusta la velocidad de crucero a la que se desplaza su carrera, pero insiste en pisar con solidez la tierra sobre la que "pasea" su música. La cordobesa India Martínez (1985) abre esta noche, a las 21:00 horas, la primera edición del Festival La Orotava Suena en el Auditorio Teobaldo Power orotavense.

"No me gusta estudiar al milímetro los conciertos; yo prefiero buscar un diálogo con el público para proponer lugares de encuentros entre mi música y sus preferencias", asegura una intérprete que hoy exhibirá en la villa norteña un porcentaje importante de "Otras verdades", su cuarto álbum. "Yo no llegué a conocer el esplendor que vivió la industria del disco, pero sé que hoy las ventas están muy difíciles y los artistas tenemos que buscar vías alternativas en los conciertos", aclara una artista con genes flamencos.

"Azulejos de Linares" (2004), "Despertar" (2009), "Trece Verdades" (2011) y, más recientemente, "Otras Verdades" (2012) conforman el mapa musical de una joven que afirma que no se siente atada a ningún género. "Me han enseñado a sentir el flamenco, pero también disfruto con los otros géneros que me han ido modelando como cantante", admite la andaluza.

"El escenario te da vida; crea un ambiente mágico que no existe en un disco", reconoce una solista que ya acumula diez años en primera línea -en 2009 fue nominada a un Grammy Latino- de la música en España. "No tengo la sensación de que mi trayectoria haya sido tan efervescente; más bien me lo he tomado con cierta calma y siempre he tenido los pies en la tierra".

India Martínez, que trabaja en estos momentos en la promoción de su última apuesta discográfica en Portugal y que tiene previsto potenciar su imagen en Colombia y Venezuela, cree que "a la música no hay que ponerle fronteras, ni etiquetas que limiten el margen de maniobra de un cantante... Lo importante es sentir lo que haces y que el público se crea lo que le estás cantando", insiste en defender una mujer que dice sentirse cómoda en Canarias. "No sé si es cosa de ese duende que dicen que tenemos la gente del sur, pero en las Islas nunca tuve la sensación de ser una extraña... Me gusta la forma de ser de los canarios y su atracción por el flamenco y por los ritmos que generan vida", elogia Martínez respecto al carácter del público que la recibirá hoy en el Teobaldo Power.

A pesar de la juventud que destila una de las voces más fresca de la escena musical nacional, ella no tiene reparos en reconocer que "la edad no debe verse como un condicionante a la hora de valorar a un artista. Ni por arriba, ni por abajo, lo que debe valorar la gente es el trabajo que se realiza para tratar de transmitir una historia a través de una canción", aconseja una cantante que afirma que aún tiene un montón de retos por conseguir. "El más inmediato es mostrar mis canciones en La Orotava", concluye.