El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, ha informado de que desde su departamento se están dando los pasos necesarios para sacar de la trama urbana del barrio de El Humilladero toda la trama industrial inmersa en el mismo.

Esta afirmación la realizó durante una visita al barrio con una delegación de su partido, el PSOE, donde Martín señaló que también conoció de primera mano la compleja realidad "de la cohabitación del tejido industrial con la trama urbana, donde los vecinos reciben el impacto directo y las molestias por el ejercicio de esta actividad".

Señaló que ya se han cerrado industrias que incumplían la normativa, aunque el objetivo es desplazar el movimiento de mercancías pesadas a otros emplazamientos para evitar su paso por el interior del barrio.

Así, dijo que "el compromiso de Urbanismo es firme para retirar de los barrios del Distrito Suroeste las actividades industriales junto a núcleos de población".

Por otra parte, también se analizó la situación de los solares abandonados, un aspecto que señaló "se debe paliar cuanto antes". En este sentido, explicó que los vecinos ya conocen el estado de las obras que con carácter subsidiario ha emprendido el consistorio, un proceso que también está en su vertiente administrativa.

Al respeto, dijo que Urbanismo cuenta ahora con una nueva herramienta, "la ordenanza de mantenimiento, aunque también se han abierto pocesos de adjudicación a las empresas que realizarán los trabajos". El primer teniente de alcalde señaló que algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en los solares consistirán en la limpieza, vallado de su perímetro o incluso el rellenado, ya que en algunos casos se trata de espacios que fueron rebajados en su día, y que ahora constituyen un peligro.

En los casos en los que se incumpla la normativa municipal, Urbanismo procederá a su sanción, así como al cobro de los trabajos que se han llevado a cabo de manera subsidiaria.

En el encuentro con los vecinos de este barrio y de otros enclaves del Distrito Suroeste, José Ángel Martín estableció un diálogo con los representantes vecinales sobre la situación actual de la capital y de esta zona en concreto, donde destacaron asuntos como la dinamización económica de la ciudad, el índice de paro actual, la tramitación del PGO, los diferentes planes especiales o las inversiones previstas.