Que el Gobierno de Canarias declare la situación de emergencia social para asegurar que todos los isleños tengan los servicios esenciales es la exigencia que hizo el diputado parlamentario y presidente del CCN, Ignacio González, al Ejecutivo regional durante una entrevista con EL DÍA momentos antes de que comenzara el debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria el pasado martes.

¿Qué mensaje espera escuchar hoy del presidente del Gobierno de Canarias ante la situación social que se vive en el Archipiélago?

El mensaje que debe darle a la opinión pública es claro, pues la cosa no está para bromas ni demagogia barata: "Nadie se quedará sin comer en Canarias por no poder pagar un plato de comida". Y una vez se asegure la comida, que se dé un paso más y asegurar un techo bajo el que dormir, el agua, la luz. Si no es así, sobra el Gobierno, porque cualquier administración que no asegure los servicios sociales supone un fracaso rotundo.

Algunos grupos parlamentarios ya han planteado planes contra la pobreza.

El otro día Román Rodríguez, haciendo demagogia barata, presentó un fantasmagórico plan contra la pobreza, sin cuantificar dato alguno de que se acaba con la pobreza con 30 millones de euros. Cuando él no se ha paseado por los barrios de Santa Cruz o Las Palmas y le va mejor ahora que antes de la crisis. Me parece de risa, pues ni dijo de dónde iba a salir ese dinero ni explicó por qué se necesita. He pedido a mi grupo que reaccione y mande un mensaje claro a la sociedad canaria de que sus necesidades van a estar cubiertas dure lo que dure la crisis, y que presente un plan realista, con una ficha financiera, diciendo de donde viene el dinero para financiarlo y que sea asumido por todo el Gobierno canario en su conjunto.

¿De dónde propone que se saque ese dinero?

Hemos propuesto ya que se aumente medio punto el impuesto de Transmisiones Patrimoniales; está a 6,5 y subiéndolo a 7 garantiza esa primera financiación del plan. También se debe garantizar que todas las partidas no comprometidas estén a disposición de los servicios sociales si los necesitaran, porque hay que priorizar las necesidades básicas de las personas y para eso tiene que actuar el presidente del Gobierno y decretar la emergencia social, que permite hacer las cosas legalmente más rápido y además proporciona mayor dotación económica a este área.

Hasta que eso no ocurra (si pasa) familias enteras permanecen meses esperando para recibir ayudas básicas por los retrasos en las tramitaciones. ¿Qué solución da este problema?

Es cierto que las ayudas básicas no pueden tardar nada en concederse, y hay cosas, como la comida, que tienen que ser inmediatas. Lo que ocurre es que en casi todos los ayuntamientos los servicios sociales están desbordados, y necesitan más trabajadores para gestionar las prestaciones, porque si aumenta en número de solicitudes y mantenemos la misma plantilla... Por ello pido el Gobierno de Canarias tiene que suplementar inmediatamente los fondos del Plan Concertado para aumentar la contratación de trabajadores sociales, porque las familias no pueden esperar. Y para mi hay algo más grave que las listas de espera de Sanidad, las sociales.

Pero no hay dinero, y la culpa, según el discurso del Ejecutivo regional, es del Gobierno central.

La culpa es del chachachá no soluciona el problema. Eso es solo una explicación de por qué hay menos fondos, lo cual agrava el problema, pero no es la solución. Cada uno debe asumir su propia responsabilidad, y esta, en los Servicios Sociales de Canarias, es del Gobierno de Canarias, en primer lugar, y tiene que hacerla suya de una vez. Y si tiene menos fondos de fuera que los ponga de dentro. Porque hasta ahora el Ejecutivo regional ha sido insuficiente, y hace falta un manotazo del presidente de Canarias sobre la mesa y la subordinación de todas las áreas a los servicios sociales en las Islas.

Entonces, ¿se podría hablar de un fracaso de la gestión del Gobierno de Canarias?

Se trata de un fracaso como pueblo, y esto se ve en la emigración de los canarios fuera de su tierra. Marcharse de una tierra es reconocer que ahí no se puede vivir. Quién es el responsable ya da lo mismo, ahora lo que tenemos es que salir de esta. Todos tenemos la culpa; familias y empresas hemos vivido y actuado por encima de nuestras posibilidades y no hemos sido previsores y hemos optado por los créditos, que los bancos nos animaban y permitir tener. Por eso, espero que de esta salgamos fortalecidos y volvamos al ahorro y al consumo responsable para que esta situación no se vuelva a dar. Y al Gobierno hay que exigirle que ponga lo que sea al servicios de la gente que peor lo está pasando ahora, porque no es suyo pues los impuestos los pagamos todos. Pero estoy seguro de esta saldremos, pues hemos salido de otras peores.

¿Los políticos ayudan?

Se ha visto a Ignacio González colaborar con colectivos sociales en diversos aspectos y hasta cargar con una bombona de butano para entregarla a un vecino de Santa Cruz. Esta es una faceta política que se corresponde a las actuaciones de su partido, que "al contrario que el resto de los partidos, que crean fundaciones para pedir subvenciones y financiarse, nosotros hemos promovido una ONG de ayuda a las ayudas canarias. Cuando vamos por los barrios estamos intentado ayudar a los que lo necesitan", explica el diputado del Parlamento de Canarias. ¿Y en su vida privada también lo hace? González aseguró que también colabora con vecinos y entidades sociales en ese ámbito, y para demostrarlo afirmó que "cuando ayudo lo hago de tanto de forma política como personal". Preguntado si de igual forma actúan sus compañeros del Parlamento, Ignacio González confesó su desconocimiento al respecto, pues "yo no me los tropiezo", pero consideró que "algo estarán haciendo, aunque sea por responsabilidad política". Y es que para González, "en estos momentos quien no pueda ayudar y no lo haga, es una mala persona".