El jubilado Ismael Lara pasará la noche de este martes encadenado a la puerta de la sede de CatalunyaCaixa en Barcelona para protestar contra el "engaño" de las participaciones preferentes y la deuda subordinada de las cajas, que en su caso ha sufrido con la entidad liderada por Adolf Todó y actualmente intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Lara ha explicado a Europa Press que permanecerá encadenado hasta que su salud se lo permita, y que quiere contribuir a la defensa de los miles de jubilados que han perdido los ahorros de toda su vida por un mal asesoramiento de las cajas en las que confiaban.

Durante la jornada de este martes, un centenar de activistas le han acompañado en la protesta, según han señalado a Europa Press fuentes de la plataforma Estafa-Banca, que también han explicado que el anciano pasará la noche ante la entidad financiera, como también han confirmado fuentes de los Mossos d''Esquadra.

Representantes de CatalunyaCaixa se han reunido con él la mañana de este martes, para explicarle que al tratarse de una entidad controlada ahora por el Frob, deben esperar a que desde el Gobierno se fije el procedimiento de canje, ya que Lara no puede pedir mediación porque sus títulos no eran a perpetuidad, han explicado fuentes de la entidad y el afectado.

Agentes de policía se han acercado a Lara durante el día para identificarlo y preguntarle cuánto tiempo preveía permanecer encadenado, pero de momento no lo han desalojado.

Lara pertenece a la Plataforma Estafa-Banca de Badalona-Santa Coloma, que se manifiesta cada martes por el problema de las preferentes y la deuda subordinada, y miembros del colectivo acompañan por turnos al encadenado, al igual que su perro y pancartas reivindicativas.

La tarde de este martes, tras la concentración habitual frente a la Bolsa de Barcelona, decenas de personas se han desplazado hasta la sede de CatalunyaCaixa en la Via Laietana con plaza de la Catedral para apoyar al jubilado encadenado.