La Asociación Músico Cultural (AMC) Ernesto Beteta envió ayer a EL DÍA un comunicado en el que denuncian que el edil de Cultura, Víctor Hernández Barroso (PSC), "no ha remitido a la asociación ningún escrito donde se comunique oficialmente que debemos abandonar nuestra sede y local de ensayo, pero ya ha rescindido el contrato de arrendamiento con la banda dentro y ha entregado las llaves del mismo a su propietario sin dar una alternativa definitiva de ubicación". Barroso aseguró ayer a EL DÍA que la ruptura del contrato "no es una cuestión importante, puesto que este acuerdo ya carecía de validez legal", y abogó por "buscar una solución consensuada y sin polémicas".

"Al margen de los problemas legales que se crean al ocupar un local sin contrato, solo se ha producido una reunión informal en marzo, a la que asistió el concejal y una asesora. Entonces se le comunicó que la asociación no podía hacer frente al alquiler, pues la subvención anual del ayuntamiento no incluye ese concepto", indica la AMC.

Antes de esa reunión, la asociación visitó los locales municipales ubicados en la zona de La Vera, junto a la gasolinera, para valorarlos como posible alternativa al actual local de ensayo de la plaza de la iglesia: "En esa visita se llegó a la conclusión de que, una vez adaptados los tres locales, serían una buena alternativa al actual local de ensayo", reconocen.

"La escuela de música, con sede en la calle Procesional desde el año 2002, está dispuesta a trasladarse a un local municipal que previamente cumpla las condiciones mínimas para impartir las clases y ensayar", subrayan.

Sin embargo, a la AMC Ernesto Beteta le llama la atención que "los motivos por los que el edil ha planteado este cambio de ubicación de la banda sean que el ayuntamiento se ahorre 400 euros al mes y que el interventor ponga reparos al pago. Los reparos se pueden subsanar, así que el único motivo del traslado es ahorrar 400 euros".

El colectivo lamenta "el desconocimiento de Barroso sobre las enseñanzas musicales en Santa Úrsula. Propone que unifiquemos las tres sedes y que nos traslademos a La Vera, pero la única ubicación que plantea solo sería suficiente si estuviéramos hablando de una banda de música y su aula de formación; pero también existe la escuela de música y el espacio que propone resulta insuficiente".

El colectivo detalla que imparte "piano, guitarra, timple, violín (en El Farrobillo); lenguaje musical, música y movimiento, saxofón (en el ayuntamiento viejo); percusión, flauta, oboe, clarinete, trompa, trombón, trompeta y ensayos (en el local de ensayo de la banda adulta y juvenil, que también es sede social, oficina y archivo). Lo que supone un total de 11 profesores, 157 alumnos, una banda adulta y otra juvenil. Y todo eso requiere más espacio".

La asociación entiende que merece "más sensibilidad por parte del concejal" y se muestran dispuestos a colaborar en la búsqueda de "soluciones consensuadas y no impuestas". Barroso también aseguró ayer a EL DÍA que está "dispuesto a dialogar con la asociación y a arreglar la situación definitivamente. Estamos buscando la fórmula más adecuada para todos".

El colectivo ve falta de previsión y consenso

La AMC Ernesto Beteta entiende que "el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha actuado de forma improvisada al rescindir el contrato de arrendamiento del local antes de tener preparado un local alternativo". A su juicio, "se quiere obligar a la asociación a asumir el pago del alquiler del local hasta que el local alternativo esté libre y terminado, lo que crea una gran incertidumbre, pues no hay plazos previstos".

La asociación señala que "a día de hoy" no ha recibido "ni un euro de la subvención anual del ayuntamiento".

"Este año 2013 se cumplen 20 años de la fundación de la Banda de Música de Santa Úrsula y de su escuela. Después de años duros y algunas crisis, hemos logrado con el esfuerzo de todos, que Santa Úrsula esté orgullosa de su banda y de su nueva escuela. Por lo tanto, no estamos dispuestos a perder estos logros por la falta de sensibilidad de un edil, que por ahorrarse 400 euros al mes y por su falta de previsión, diligencia y consenso, puede provocar una involución de la cultura musical del municipio", sentencia la AMC Ernesto Beteta.