Un total de 25 organizaciones sociales denunciaron ayer que la Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife no renueva los permisos de residencia a 25 madres y dos padres con hijos españoles a su cargo, después de haber regularizado su situación el pasado año por este motivo.

La última reforma del Reglamento de Extranjería concedía los permisos de residencia temporal de mujeres extranjeras madres de menores de nacionalidad española durante un año.

Al cumplir el plazo de vigencia, estas mujeres acudieron a renovar su permiso, pero se encontraron con la aplicación de criterios arbitrarios por parte de la Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife para denegarlo, denunciaron los colectivos sociales.

Esta denegación ha provocado que las afectadas se encuentren en la Isla con hijos a su cargo y sin posibilidad de recibir atención sanitaria, alguna prestación de ayuda e incluso que los menores tengan acceso a una guardería pública.

Los colectivos también denuncian que "algunas madres están siendo objeto de sanciones administrativas, a raíz de la denegación de estos permisos, que en ocasiones llegan a alcanzar los 500 euros".

Estas personas se encuentran en un limbo administrativo, ya que ni pueden marcharse, porque no pueden costearlo y sus hijos se quedarían en el país, ni pueden quedarse porque las sancionan.

Aunque las asociaciones señalan que solo tienen conocimiento de estos 28 casos, aseguraron que "esto es solo la punta del iceberg".