El tenor tinerfeño Celso Albelo fue galardonado el pasado sábado como Mejor Cantante Masculino de la temporada española 2011-12 en los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo, los más importantes de la industria operística española, por su interpretación referencial de Nemorino en "L''elisir d''amore", de Gaetano Donizetti. Sus interpretaciones tuvieron lugar en el Festival de Ópera de La Coruña, en septiembre de 2011, y en Bilbao, dentro de la temporada ABAO, en febrero de 2012).

Se da la circunstancia de que es la primera vez que el certamen asturiano otorga un premio a un mismo cantante, ya que el tenor canario lo recibió hace dos temporadas en el apartado de Cantante Revelación.

"Este premio significa mucho para mí, ya que se trata de un reconocimiento al amor que siento por mi trabajo", declaró el intérprete.

"Más todavía -matizó- cuando hace dos años me premiaron como cantante joven. Quiero dar las gracias a quienes lo han hecho posible, y en especial a mi familia y a mi gente de Canarias, (que son) mi apoyo fundamental".

Albelo -que el pasado año fue distinguido en Italia con el Oscar de la Lírica- recibió el galardón en una gala que se celebró en el propio teatro Campoamor, un espectáculo dirigido por Calixto Bieito y presentado por la diva del cine español Rossy de Palma, en el que el lagunero cantó con gran éxito de público y crítica un aria de "La Favorite", de Donizetti.

El Tokyo Opera City Concert Hall, Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Teatro alla Scala de Milán, Teatro La Fenice de Venecia, The Israeli Opera, Opéra National de Paris, la Wiener Staatsoper, la Deutsch Oper en Berlin, la Opéra de Montecarlo y el Teatro de La Zarzuela de Madrid son algunos de los escenarios hollados por el tenor, que sigue "conquistando" plazas operísticas.

Próximamente comparecerá en el teatro Verdi de Salerno, con "Rigoletto" (16, 19 y 21 de abril), ABAO en Bilbao (donde el 21 de abril se reunirá en concierto con la soprano Patrizia Ciofi), y el Théâtre des Champs Elysées parisino (con la "Petite Messe Solennelle"), el 6 de mayo. Con la misma obra estará siete días después en el Musikverein de Viena. De ahí pasará al Teatro di San Carlo en Nápoles (17, 21, 24, 26 de mayo) y al Teatro de La Maestranza de Sevilla (20, 23, 26, 29 de junio), en ambos casos con "Rigoletto".