La Comisión Europea (CE) dijo ayer que España debe impulsar "reformas adicionales", sobre todo en el mercado laboral, y advirtió que esa condición tendrá importancia especial cuando evalúe si flexibiliza el calendario de cumplimiento del déficit.

El Ejecutivo de la Unión Europea alertó además de que la recesión podría seguir en España en 2014.

"España, pese a haber hecho importantes progresos el año pasado, tiene todavía significativos desequilibrios y debe mantener por ello el impulso reformista", señaló el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Rehn presentó en Bruselas el análisis sobre los países con desequilibrios macroeconómicos, en los que incluyó a Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y el Reino Unido, y a España y Eslovenia con desequilibrios "que pueden ser considerados excesivos".

En términos generales la Comisión alertó de que el deterioro general de la coyuntura económica ha agravado los riesgos macroeconómicos en un buen número de países europeos y subrayó que aún quedan ajustes por hacer en la mayoría de ellos.

También consideró que la recesión económica que España sufre desde finales de 2011 "podría prolongarse hasta 2014", pese a que en febrero pasado anunció una previsión de crecimiento del país del 0,8 por ciento durante el próximo año.

España, según la CE, debe incluir "medidas políticas concretas e integrales" en sus programas de estabilidad y de reformas, que debe presentar a Bruselas antes del fin de abril.

La Comisión evaluará estos documentos, que servirán de base para las recomendaciones por países que publicará el 29 de mayo, y también para determinar si toma "más medidas" por los desequilibrios excesivos y si relaja el calendario del déficit.

Cuando los desequilibrios son excesivos, la CE puede recomendar la apertura de un procedimiento por desequilibrio excesivo a un país que, si no corrige las distorsiones, podría ser multado en última instancia con hasta el 0,1 por ciento del PIB.

"Creo que ha habido progresos sustanciales en la implementación de reformas en España, lo que tomaremos en cuenta cuando evaluemos los acontecimientos en el país", dijo Rehn.

También señaló que "sabemos que España sufre niveles de desempleo muy altos que requieren acciones muy decididas para apuntalar el crecimiento sostenible y la creación de empleo".

Esas acciones deben "proseguir la reforma del mercado laboral y tomar otras medidas para mejorar la situación del empleo y los fundamentos para el crecimiento".

El también vicepresidente de la CE admitió que la existencia de desequilibrios excesivos dependen "en primer lugar de las principales variables económicas y, solo en segundo lugar, de las políticas que están siendo implementadas".

Explicó que por eso España tiene, "pese a las reformas acometidas durante 2012 y más allá", este problema.

"Como consecuencia serán necesarias reformas adicionales en varias áreas", recalcó Rehn, al tiempo que subrayó que la CE está trabajando con el Gobierno español para apoyarlo a la hora de hacer frente a estos retos.

El comisario finlandés recordó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que presentara el 26 de abril "un plan sustancial de reformas concretas", el cual, espera que "esté en línea con la revisión en profundidad (de los desequilibrios) y con las recomendaciones específicas del año pasado".

"Esta es la dirección correcta", dijo Rehn, quien ve el análisis de la CE como una "toque de atención" para que los países con mayores desequilibrios despierten y "tomen medidas para restaurar la competitividad y crear el fundamento para un crecimiento sostenible y la creación de empleo".

También subrayó que las reformas estructurales dirigidas a este objetivo y una política fiscal sólida "van de la mano y se complementan", pero eludió adelantar si concederá en mayo a España uno o dos años más para cumplir el objetivo de reducción de déficit. "Es prematuro decir algo específico sobre este tema, mejor no nos saltemos el análisis" que aún se debe hacer sobre los planes de estabilidad y reforma".

Lo peor: el mercado inmobiliario y la deuda

Bruselas avisa de que "el deterioro en la actividad y las perspectivas económicas han aumentado los riesgos y los efectos indirectos que los desequilibrios pueden generar".

La decisiva acción política de los Estados miembros y a nivel europeo está ayudando a reequilibrar la economía europea. Pero continúa habiendo desafíos significativos: llevará todavía un tiempo completar la eliminación de los desequilibrios que se dejaron crecer en la década anterior a la crisis", dijo el comisario europeo de Asuntos Económico, Olli Rehn.

La CE apunta a la deuda exterior, el endeudamiento privado y la situación de los mercados inmobiliarios como problemas principales en las economías de varios países europeos.

De entre los grandes, Bruselas expresa preocupación por los "excesivos" desequilibrios en el caso de España, y que pese a los ajustes hechos hasta ahora, "la magnitud de la corrección necesaria requiere una continua acción política".

Sobre Francia, preocupan la competitividad y las exportaciones, donde la CE también vigilará de cerca el deterioro de la balanza exterior y la alta deuda pública.

En el caso del Reino Unido, la CE pide prestar especial atención al endeudamiento de los hogares -derivado principalmente de las hipotecas- y al deterioro de la competitividad exterior.

Bruselas llama a Italia a actuar para frenar la pérdida de competitividad y alerta del problema de la alta deuda pública en un contexto de crecimiento reducido, desequilibrios que pueden tener efecto "adversos en el funcionamiento de la economía italiana y de la Unión Económico y Monetaria".

En concreto, apunta a la contracción de la actividad, el crecimiento del paro y la reciente recapitalización del sector bancario han puesto de manifiesto las deficiencias detectadas hasta ahora.

Tras el análisis presentado por la CE, todos los Estados miembros con desequilibrios -excesivos o no- deberán tener en cuenta las recomendaciones de la UE.