Frida Kahlo es, sin duda, una de las mujeres que más se han destacado por forjar una identidad visual muy personal. Su creatividad y sus colores están presentes tanto en su obra artística como en su imagen y en su forma de vestir. No se puede pensar en Frida Kahlo sin su elaborado peinado, sus innumerables joyas y adornos y su colorido vestido de tehuana, la vestimenta tradicional mexicana.

Hasta hace muy poco tiempo, se pensaba que Frida empezó a portar el tradicional vestido de tehuana para complacer a su marido, Diego Rivera, con el cual ha tenido una relación muy intensa. Por orden de Diego, los vestidos y objetos personales de Frida permanecieron guardados en el baño de su dormitorio. Hasta que, en 2004, se descubrió el guardarropa completo de la artista, cerrado por casi 50 años en un baño de la Casa Azul, que fue residencia de la artista y es el actual Museo Frida Kahlo.

Fueron hallados accesorios, vestidos, joyas, zapatos, y los aparatos ortopédicos de la artista, cuya vida, así como su obra, vino marcada por dos tragedias: una poliomielitis que deformó y atrofió su pierna derecha cuando tenía apenas seis años y un terrible accidente de autobús a los dieciocho, que destrozó su columna, dejándola con graves secuelas y obligada a luchar contra el dolor y el rápido deterioro de su cuerpo durante toda su vida.

La aparición de una fotografía de su madre entre los objetos hallados en 2004, arroja una nueva luz en el fuerte sentido de identidad de la artista.

En ella su madre aparece con otras mujeres de la familia, luciendo vestidos y adornos característicos de la vestimenta tehuana, revelando que la artista ya tenía relación con esos trajes tradicionales mucho antes de conocer a Diego Rivera.

El vestido de tehuana proviene del sureste de México, en el estado de Oaxaca, una sociedad matriarcal, dominada por mujeres y que tiene en su vestimenta un símbolo de la fuerza y de la independencia femeninas.

Ahora se cree que Frida creó su imagen no solo para complacer a su compañero pero, mucho antes de ello, por ser una mujer orgullosa de sus orígenes culturales y de su fuerza, que buscaba autoafirmarse como persona y su reconocimiento como artista. Los trajes que lucía, además, le servían para esconder el defecto que tenía en la pierna así como los corsés ortopédicos que llevaba para ayudar a mantener erecta su columna, que quedaban ocultos bajo las faldas largas y las amplias blusas.

La ropa aparece también de forma muy contundente en su obra pictórica. Siendo su madre costurera, Frida hereda el gusto por las telas y no tarda en empezara a crear y a diseñar su propia ropa, utilizando telas españolas y francesas, así como exquisitas telas locales, que hoy son el testimonio de la riqueza textil de México.

Tan fuerte fue el personaje que creó y tan interesante era su figura, que en 1937 la revista Vogue la retrata en sus paginas, antes mismo de que expusiera su obra como pintora. Su fuerte personalidad y su trabajo arrollador, así como su relación con Diego Rivera, la llevó a conocer a los artistas y intelectuales más relevantes de su época. Viajó a San Francisco y a Nueva York, conociendo a gente muy influyente en diversos ámbitos. La diseñadora Elsa Schiaparelli se quedó tan impresionada con su presencia que creó el vestido "Señora Rivera" inspirado en ella. Su peculiar estilo ha seguido inspirando a diseñadores contemporáneos como Jean Paul Gaultier, que creó, en 1998 la colección "Homenaje a Frida Kahlo" y, más recientemente, al diseñador Ricardo Tisci en su colección de otoño-invierno 2010 para la Maison Givenchy.

Siempre fue una artista que comunicaba lo que sentía a través de su obra y a través de su forma de vestir. En fotos sacadas por su padre, aparece vestida de hombre, demostrando una dura aceptación de la transformación de su cuerpo de niña a mujer, cuando ha tenido que enfrentarse a sus muchos problemas físicos y a la imposibilidad de tener hijos. Cuando se divorcia de Diego Rivera, se corta el pelo y se viste una vez más con trajes de hombre.

Con su despertar político y artístico empieza la construcción de su identidad, llevándola a reforzar su orgullo de ser quien era, a pesar de todas sus dificultades físicas, buscando sus raíces y su fuerza en los elementos de tradición de su México natal. Crea desde la discapacidad, del amor y del dolor, la imagen que quería tener de si misma. Una figura única que ha transcendido la historia del arte del siglo XX y que ha utilizado, como pocos, la indumentaria como forma de comunicarse con el mundo.

Presentada por Vogue

La exposición "Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo", presentada, entre otros, por la revista Vogue, se realiza en el Museo Frida Kahlo. Desde el 30 de noviembre de 2012 hasta el 31 de enero de 2014 se pueden ver las cerca de 300 piezas encontradas en 2004 el baño de la artista y que han forjado su identidad visual al largo de toda su vida.

El Museo Frida Kahlo está en México y todavía no se ha anunciado si la exposición viajará a otros países, aunque lo más probable es que sí.

Si no planeas una visita a ese país, puedes ver fotos de la exposición y conocer más detalles de las piezas expuestas así como de la vida de la artista, visitando la página web del museo www.museofridakahlo.org.mx en el apartado "exposiciones temporales".