La experiencia del Centro Especial de Empleo de la Finca El Mato, en Tacoronte, una de las actividades de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP), ha sido calificada como "Buena práctica" en el XIX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas (ONU), organizado por el Programa Hábitat en Dubai.

El presidente de la ADP, Javier Reyes Barroso, recibió recientemente la noticia de este reconocimiento a través de una carta remitida por Wandia Seaforth, directora del Programa de Mejores Prácticas de Hábitat.

Para este programa de la ONU, las Buenas Prácticas son "acciones o iniciativas con repercusiones tangibles en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y del medio ambiente de una forma sostenible y que pueden servir como modelos para que otros países o regiones puedan adaptarlos a su realidad".

El Centro Especial de Empleo de la Finca El Mato, creado hace once años, promueve la inserción laboral de personas con enfermedad mental de larga duración utilizando como terapia y rehabilitación la permacultura; la valoración de la producción agroecológica local, y la conversión de residuos en recursos.

"Una experiencia que si bien tiene como centro neurálgico una finca rústica de una hectárea, su área de influencia va más allá de esos límites gracias a la red que se ha ido tejiendo en estos años", detallan sus promotores.

La experiencia de El Mato ha sido incluida en la Base de Datos de las Mejores Prácticas del Programa Hábitat; en la Biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible, y se incluirá en el Noveno Catálogo Español de Buenas Prácticas del Ministerio de Fomento.